El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así puede consumir el ajo para destapar las arterias

Las arterias se pueden obstruir por niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.

17 de marzo de 2023

El ajo es uno de los alimentos de origen natural más utilizado en la cocina. Con esta planta se pueden condimentar una gran cantidad de preparaciones y así como la cebolla y el limón, cuenta con diferentes propiedades medicinales.

Este alimento es de origen centro asiático y las variedades más conocidas de este vegetal son el blanco y el morado. El ajo es un antiviral por excelencia, sirve para infecciones en los pulmones, dolores de garganta y dificultades respiratorias. Además, es rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, según explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Asimismo, este producto contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Aunque el consumo de este alimento no garantiza que las personas no se enfermen, los expertos recomiendan incluirlo en la dieta para aprovechar sus beneficios.

Además, el portal Mejor con Salud indica que un remedio casero a base de ajo y tomillo podría ser útil para limpiar los pulmones. No obstante, como ocurre con este tipo de alternativas, no hay evidencia científica que respalde su efectividad. Dicho esto, lo más conveniente siempre es acudir a un especialista médico.

arterias
arterias | Foto: Getty Images/iStockphoto

También, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo, explicó que el ajo también puede contribuir a mantener limpio el hígado, un órgano de suma importancia para el ser humano.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que tiene un alimento como el ajo, dado que, al consumirse con limón puede ayudar a destapar las arterias cuando estas están obstruidas por algunas sustancia.

Contribuyen “con la disminución del colesterol malo (LDL) al tiempo que hace que aumente el bueno (HDL); ayuda a reducir la grasa que se deposita en determinadas zonas del cuerpo, hace que disminuyan los triglicéridos en la sangre, ayuda a prevenir la formación de trombos; ayuda a bajar la tensión o presión arterial y mejora el funcionamiento del hígado y favorece, por tanto, la depuración del organismo”, reseña el portal La Verdad. Así es el remedio de ajo y limón:

Ingredientes:

  • Cuatro cabezas de ajo.
  • Cuatro limones.
  • Tres litros de agua hervida.

Procedimiento:

  • Se pelan los ajos y se cortan los dientes en mitades.
  • Se lavan bien los limones y se cortan en trozos pequeños, sin quitarles la corteza, se añade agua tibia, previamente hervida, y se mezcla todo.
  • Se distribuye la mezcla resultante en tres recipientes de cristal, se cierran bien y se guardan en la nevera durante tres días.
  • Pasado este tiempo, se cuela el remedio y se vuelve a dejar en el refrigerador.
A pesar de sus múltiples nutrientes, estos ingredientes no constituyen una cura para el cáncer, la diabetes o trastornos circulatorios.
Ajo, salud. | Foto: Getty Images

Alimentos que tapan las arterias

1. Carnes y embutidos. La carne es una fuente crucial de proteínas. Sin embargo, el consumo de este alimento en exceso puede derivar en un aumento peligroso en los niveles de colesterol malo. Además, no es nutritivamente aconsejable comer más de una vez a la semana salchichas, tocino, mortadela y otros embutidos.

2. Azúcares. Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han advertido que el consumo masivo de azúcar daña las paredes de las arterias y favorecen la acumulación de placa. Así que lo mejor es evitar los de refrescos y dulces.

Venas / Arterias / Circulación
El sistema circulatorio es el encargado de trasporta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Grasas trans. Este tipo de grasas aumenta de manera significativa el colesterol malo en las arterias. Es importante evitar la ingesta de pasteles, galletas, palomitas de maíz para el microondas, pizza congelada y margarina en barra.

4. Grasas Saturadas. Las grasas saturadas contribuyen a la acumulación de colesterol malo en la sangre. En esta categoría entra la leche entera, algunos tipos de quesos y otros productos lácteos.