Lavarse el cabello
Lavarse el cabello es uno de los aspectos más importantes para protegerlo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Con qué se puede lavar el cabello cuando no hay champú?

Hay ingredientes caseros que no solo ayudan a limpiar el cuero cabelludo, sino a regular su pH.

17 de marzo de 2023

Así como las personas se preocupan por asear su cuerpo, también deben tener muy presente el cuidado de su cabello, el cual acumula suciedad. Polvo, sudor y malos hábitos, son algunos de los signos que dejan en evidencia el estado tanto del cuero cabelludo como del pelo.

Según el portal All Things Hair, al lavar el cabello se previenen trastornos comunes del cuero cabelludo como el mal olor, la caspa y la dermatitis. También es importante para mantener el pH del cuero cabelludo nivelado, lo que permite disfrutar de un pelo saludable.

Lavar el cabello
Lavar el cabello es clave para evitar la aparición de bacterias en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images

Normalmente, este proceso se hace con productos comerciales que contienen químicos, pero también hay alternativas caseras que permiten realizar un lavado más natural. Gracias a sus propiedades, hay productos que limpian el cuero cabelludo, reducen la caspa y dejan una sensación de limpieza, incluso sin necesidad de enjuagar, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco. Estas con algunas opciones.

Vinagre de manzana

Para usarlo como un sustituto del champú, se diluyen partes iguales de vinagre con agua y se añade una cucharita de aceite de coco u oliva. Es importante tener cuidado de que el vinagre no entre en contacto con los ojos ni el rostro, ya que es posible que cause irritación.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
El vinagre de manzana es una buena alternativa natural para sustituir el champú. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bicarbonato de sodio

Este es un producto de fácil uso para la limpieza del cabello. La forma de prepararlo es diluyendo una cucharada sopera de bicarbonato en un vaso de agua caliente. Cuando esté tibia, se aplica el líquido en las raíces del cabello. Solo en el cuero cabelludo, para evitar que reseque en exceso las puntas. Se masajea bien y luego se enjuaga con suficiente agua, precisa Mejor con Salud.

Lo aconsejable es no utilizar este producto con frecuencia, pues se corre el riesgo de que irrite el cuero cabelludo y reseque el cabello.

Maicena

La maicena es una harina que permite hacer un “lavado en seco”. No es un producto que limpie o lave el cabello a profundidad, pero es una alternativa para quitar el aspecto grasoso. Para usarla se aplica directamente una cucharadita de maicena sobre el cuero cabelludo, se masajea ligeramente y posteriormente se peina para eliminar los residuos. Esta es una alternativa temporal, pero no definitiva, en la limpieza ideal del cuero cabelludo.

Huevo
La yema de huevo puede usarse para lavar el cabello cuando no hay champú. | Foto: Getty Images

Yema de huevo

Una opción más para sustituir el champú es la yema de huevo. Se dice que este truco casero mantiene el cabello suave y brillante. Además, este método mantiene el cuero cabelludo en buenas condiciones e incluso ayuda al crecimiento del pelo, gracias a las hormonas que contiene el huevo, precisa una publicación del sitio web de estilo de vida unCOMO.

Una vez que se vaya a lavar el pelo, se deberá mojar la totalidad del mismo con agua ligeramente tibia o fría y a continuación aplicar la yema, masajeando toda la superficie de la cabeza, durante unos 30 segundos o un minuto. Pasado este tiempo, se enjuaga con suficiente agua no muy caliente, hasta que quede completamente libre del producto.