El aguacate y la avena tienen múltiples beneficios para la hidratación de la piel y para atenuar la presencia de arrugas.
El aguacate y la avena tienen múltiples beneficios para la hidratación de la piel y para atenuar la presencia de arrugas. | Foto: Getty Images / Terry Vine (izquierda); Creativeye99 (derecha)

Vida Moderna

Así puede usar el aguacate y la avena para eliminar las arrugas y cuidar la piel

La alimentación saludable, una ingesta regular de líquido y constancia en el cuidado de la piel hacen parte de las ‘claves’ para mejorar su apariencia.

22 de marzo de 2023

Aunque no hay una fórmula ‘mágica’ para hacer desaparecer las arrugas o evitar su inminente llegada, sí hay maneras de atenuar su presencia que, dependiendo la persona y cuidados, pueden ser perceptibles antes o más adelante. Lo que no acentúa las discusiones es que el paso del tiempo deja sus huellas y, pese a que son un signo de madurez y experiencia, algunos quisieran incidir en cuán pronunciadas se ven.

Sobre las causas que contribuyen a una mayor notoriedad de las arrugas (principalmente en el rostro y cuello) no solo está la parte genética y el proceso común del envejecimiento, sino otros factores. Entre estos, el portal en salud Mayo Clinic subraya la exposición continua al sol y el consumo de tabaco.

Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento, la exposición al sol desmedida y sin protección; o por un virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para ello, las cremas y productos químicos suelen ser elementos casi ‘infaltables’ en el tocador de las mujeres e incluso hombres, pues la apariencia y la intención de cuidar la piel no es una característica que se defina por género. Sin embargo, hay quienes se inclinan a preparaciones naturales y es ahí cuando entran a jugar un papel central las mascarillas con ingredientes asequibles.

Bondades del aguacate para la piel

Este alimento cuenta con innumerables nutrientes para mejorar la elasticidad de la piel y otorgar una apariencia de mayor hidratación y firmeza. Según la revista Grazia, este fruto tiene vitaminas A, B, C y D, además de ser conocido por su contenido en fósforo, calcio y potasio.

De acuerdo con ese medio, las grasas que contiene son ‘ideales’ para hidratar la piel, así como el ácido oleico que aporta en la humectación. Los antioxidantes de los que está cargado el aguacate ayudan a que las señales del envejecimiento sean menos perceptibles para que la piel se vea más tersa y se retrase el reflejo del paso del tiempo.

Mascarilla
Mascarillas naturales con constancia pueden ayudar a una mejor salud de la piel. | Foto: Getty Images

Una mascarilla con este alimento como ingrediente principal solo necesita extraer su pulpa y aplicar en movimientos circulares. Mejor con Salud explica que el tiempo estimado para dejar que actúe es de 10 minutos antes de retirar con agua tibia y, para lograr mejores resultados, es recomendable repetir ese procedimiento al menos una vez a la semana en las noches.

Otro preparado con aguacate solo requiere adicionarle media taza de leche y mezclar con ese fruto hasta conseguir una masa espesa y homogénea. Ese será el momento en que esté lista para distribuir en el rostro y cuello, siendo 15 minutos el lapso que sugiere Cocina Vital para que funcione. La piel también se debe lavar con agua tibia.

Así puede usar la avena para las arrugas

El portal 180 destaca la avena como otro de los ingredientes que está en línea con el cuidado de la piel, gracias a sus antioxidantes y contenido en fibra, magnesio, potasio y hierro. La hidratación y potencial en la limpieza profunda son otros de sus beneficios y es por ello que suele ser un elemento común cuando se habla de tratamientos naturales.

La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images

Si a una alimentación equilibrada y consumo regular de líquido se le suma una ‘ayuda extra’ con otros componentes, no necesariamente químicos, se podría ver reflejado a la hora de atenuar las arrugas y líneas de expresión. Si se busca lucir una piel ‘radiante’ este cereal está entre los más recomendados.

Una mascarilla sugerida por Mejor con Salud adiciona a la avena una cucharada de la pulpa de papaya, siendo el paso siguiente revolver hasta que la mezcla esté consistente. En seguida, es importante asegurarse que el rostro esté bien lavado, aplicar la preparación y dejar que actúe por aproximadamente 10 minutos. También se aconseja retirarla con agua tibia y repetir el proceso por las noches unas dos veces a la semana.