La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images.
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Así se prepara el agua de avena para estabilizar el azúcar, potenciar la visión y perder peso

Entre las propiedades de la avena se destacan sus vitaminas, minerales y el ser fuente de fibra.

6 de junio de 2023

Mantener el azúcar nivelado es una recomendación generalizada para mantener un buen estado de salud. Son varios los síntomas que podrían constituirse en un llamado de atención; sin embargo, son las pruebas las que finalmente determinarán si hay alguna anomalía y la consulta con un especialista el paso a seguir.

Medline Plus explica que entre los síntomas de ‘irregularidades’ en el azúcar, en grados elevados, está la sensación de cansancio, una mayor necesidad de ir al baño, visión borrosa, así como la resequedad en la boca y piel. Si esta problemática no se contrarresta a tiempo puede derivar en complicaciones más serias que afecten; por ejemplo, el sistema inmunológico.

Los espárragos previenen los paros cardiacos
El azúcar elevado está asociado con problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images / bymuratdeniz

En cuanto a los cuestionamientos que no está de más hacerse se encuentra si el tipo de comida elegida realmente está beneficiando al organismo, si se ha consumido algún alimento alto en azúcares simples o carbohidratos y; en caso de tener diabetes, si el paciente está tomando sus medicamentos ‘correctamente’. La subida de peso, episodios de estrés y baja hidratación son otros factores a tener en cuenta.

¿Cómo preparar el agua de avena?

Según Mejor con Salud, la avena es un cereal con varias bondades para el cuerpo como ayudar a controlar la diabetes, bajar de peso y enfrentar el colesterol ‘malo’, conocido también como LDL. Especialmente el agua, con el mencionado ingrediente principal, puede mejorar la saciedad y tránsito intestinal (dado su contenido de fibra).

Adicional a la fibra; su aporte en vitaminas como B1, B2 y B6, minerales y aminoácidos (estos últimos pilar de las proteínas), la convierten en uno de los alimentos más recomendados por portales especializados en salud. Como este, son varios los remedios caseros a los cuales se atribuyen beneficios; no obstante, son necesarias más investigaciones para ahondar al respecto.

Avena
La avena tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Para prepararla se necesitan dos litros de agua y una taza de avena a los que se puede agregar canela, sin que sea una necesidad. La forma sugerida por Mejor con Salud es agregar en la licuadora la avena y solamente una taza de agua. Cuando se observe que la mezcla tiene apariencia uniforme se adiciona el resto del líquido para volver a licuar.

Posteriormente, hay que dejarla en la nevera y; en cuanto a su consumo, es preferible tomarla en ayunas y mantenerla como rutina durante por lo menos 30 días. Luego de ese lapso, si se desea, la persona puede incluirla en su dieta balanceada y ya no tendría que ser siempre antes de la primera comida.

Según Cuerpo y Mente, la avena además podría resultar benéfica para tratar la visión borrosa.

Otros consejos de peso y glucosa

Un estudio encontró que la ingesta de fibra está asociada con un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal, estreñimiento y el padecimiento de otras enfermedades como la diabetes tipo 2 o afecciones cardiovasculares. Con respecto al peso, esa investigación destacó que ayuda a mantenerlo balanceado.

Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios.
Bondades y aspectos a tener en cuenta a la hora de correr u otros ejercicios. | Foto: Getty Images / The Good Brigade

Por su parte, HealthLine subraya tres recomendaciones para que bajar los ‘kilos de más’ no se convierta prácticamente en una ‘pesadilla’. Una de ellas es aumentar las proteínas, verduras (que no sean altas en carbohidratos) y grasas saludables como el aceite de oliva. A la hora de mercar, una alternativa es buscar el tiempo para hacer ejercicio, siendo el levantamiento de pesas una buena opción.

También se aconseja que la cantidad de azúcar empiece a disminuirse. En esa línea, y para evitar que la glucosa vaya a ‘dispararse’, HealthLine hace hincapié en asegurarse que el cuerpo esté hidratado (con el consumo de agua) e intentar manejar los episodios de estrés. También, respetar los espacios de descanso que incluyen entre siete y ocho horas.