Vida Moderna
Así se prepara la albahaca para expulsar los cálculos renales, bajar el azúcar y regular la presión arterial
Este alimento se puede consumir por medio de infusion natural, la cual reduce otros problemas de salud.
La alimentación saludable es un factor indispensable para proteger el organismo de cualquier bacteria, virus o enfermedad. De hecho, uno de los alimentos más saludables es la albahaca, la cual es rica en calcio, básico para reforzar huesos y dientes, y potasio, que regula el contenido de agua de las células y su movimiento.
Esta planta, de origen asiático, se ha utilizado por sus propiedades medicinales desde la antigüedad, siendo incluso ampliamente reconocida en la medicina ayurvédica, un sistema tradicional de India, donde le confieren múltiples beneficios.
De acuerdo con el portal web Cuerpo y Mente, una de las características propias de la albahaca es su aceite esencial que es rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos, compuestos que pueden resultar buenos para el organismo. Frecuentemente, este aceite es utilizado como un relajante muscular, que se aplica con suaves masajes sobre la zona afectada para mejorar las contracturas y tensiones.
Por otra parte, la albahaca se destaca por su acción digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica, lo que la hace un ingrediente ideal para incluirla en la alimentación, ya que facilita la digestión, alivia las molestias asociadas al malestar estomacal, disminuye la pesadez abdominal así como los calambres gastrointestinales.
Tendencias
Albahaca para expulsar los cálculos renales
Una de las afecciones que más aquejan a los riñones son los cálculos renales, que se producen cuando los minerales y las sales se cristalizan y crean depósitos duros, que pueden afectar cualquier parte del tracto urinario y, en ocasiones, presentan dificultad para salir, dependiendo de su tamaño y ubicación.
Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para beneficiar la salud del ser humano, basándose en ingredientes naturales como vegetales, frutas y especias. Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud antes de intentar cualquier tratamiento de esta naturaleza.
La albahaca es una planta popular en la cocina, donde es utilizada para darle sabor a distintas preparaciones. Así mismo, se trata de un ingrediente que también ha sido aprovechado por la medicina natural.
Por su parte, el portal Cocina Fácil comparte cómo preparar el té de albahaca, una infusión que se cree es capaz de beneficiar la salud renal, limpiando los riñones y facilitando la eliminación de toxinas y bacterias.
Ingredientes:
- Diez hojas de albahaca verde y fresca.
- Una taza de agua.
- El jugo de un limón.
- Miel.
Preparación:
- Llevar el jugo del limón, las hojas de albahaca y el agua a una olla para que hierva.
- Una vez alcance su punto de ebullición, retirar del fuego y endulzar con un toque miel (opcional).
Información nutricional de 100 g de albahaca
- Energía: 48 kcal
- Lípidos: 0,8 g
- Carbohidratos: 5,1 g
- Proteínas: 3,1 g
- Fibras: 3,9 g
- Vitamina A: 660 mcg
- Carotenos: 3950 mcg
- Ácido fólico: 110 mcg
- Potasio: 300 mg
- Calcio: 250 mg
- Fósforo: 37 mg
Otros beneficios del té de albahaca
El té de albahaca podría contribuir con la salud del sistema respiratorio. Específicamente, esta hierba ayuda a fluidificar la mucosidad y a mantener despejadas las vías respiratorias, según el portal Mejor con Salud.
También es efectiva como un diurético para combatir la retención de líquidos y la oliguria. Igualmente, gracias a su acción antiséptica, esta planta es usualmente empleada para tratar dolores artríticos, musculares, contracturas, eccemas y otras heridas en la piel.
Uno de los beneficios que se le atribuyen a la albahaca es que es una poderosa aliada del estómago y se usa con frecuencia para aliviar la dispepsia, la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, diarrea y las náuseas.
Cabe resaltar que para hacer el té de albahaca hay que utilizar las hojas de la planta, nunca el aceite esencial, porque contiene estragol, un carcinógeno que puede resultar riesgoso para la salud. Además, se sugiere consultar con el médico especialista antes de consumir el té, ya que cada organismo es distinto.