Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución.
Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se prepara la salvia, el romero y el anís para mejorar la memoria

Hay distintos trastornos de la memoria y no todos están relacionados con la edad o la demencia.

17 de enero de 2023

La memoria es el proceso de almacenamiento que usa el cerebro para recordar aquellas cosas aprendidas o experimentados a lo largo de la vida. Por lo general, olvidar algunas cosas no siempre es un síntoma de preocupación, pues, a medida que envejece, la mala memoria puede ser normal; sin embargo, cuando este problema persiste y es latente, se debe prestar atención.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen diferentes tipos de memoria. Por ejemplo, la memoria a corto es aquella que logra almacenar información por algunos minutos e incluso segundos. El otro hace referencia a la memoria a largo plazo, la cual almacena información por periodos largos de tiempo. Aunque se esté en plena juventud, la memoria puede fallar. “Es normal olvidar cosas de vez en cuando. Todos nos hemos olvidado un nombre, donde dejamos las llaves o si cerramos la puerta principal”, explica Medline Plus.

Para proteger el cerebro y mantener una memoria activa a pesar de los años, es importante ejercitarla por medio de ejercicios mentales, actividad física y una buena alimentación. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de plantas medicinales que fortalecer el sistema inmunitario y protegen el cerebro en mayor medida.

De acuerdo con lo anterior, el portal web Mis Aceititos da a conocer un remedio natural a base de salvia, una planta medicinal muy beneficiosas para la salud. Asimismo, destaca las propiedades del romero y del anís para proteger la memoria:

Salvia

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas secas de salvia.
  • 1 taza de agua

Preparación: solamente se debe colocar en una olla las hojas secas de salvia junto con una porción de agua. Luego de que hierva, apagar y retirar del fuego para que repose la bebida. Cuando esté tibia, colarla para su posterior consumo.

Té de salvia
Té de salvia | Foto: Getty Images

Romero

Como tal, el romero tiene una alta proporción de ácido carnósico, un componente que contribuye a estimular la memoria. A continuación el portal en mención destaca como realizar este remedio natural.

Ingredientes

  • Un puñado de hojas de romero.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 litro de agua.

Preparación: se debe colocar a hervir las hojas de romero en una taza de agua. Esta infusión se debe dejar hervir por unos minutos para aprovechar as hojas al máximo. Finalmente, se debe agregar una cucharada de miel para endulzar la bebida. Lo ideal es consumir una taza al día para estimular la memoria.

Cabe mencionar que esta infusión también se puede combinar con un poco de gingko biloba, ya que existen referencias de que este ingrediente puede ayudar con la preservación y conservación de la memoria.

Anís

Ingredientes:

  • 7 cucharaditas de anís.
  • 1 litro de agua.
  • 4 cucharadas de miel.

Preparación: en primer lugar, se debe poner a hervir el litro de agua y luego añadir el anís. Se debe esperar a que la infusión hierva para que el contenido se reduzca hasta llegar a los 700 ml aproximadamente. Enseguida, se debe dejar enfriar y luego colar la bebida para agregar miel. Lo mejor es consumir dos cucharadas de este remedio natural durante tres veces al día.

Anís
El anís es una planta de origen chino, muy usada en la gastronomía. | Foto: Getty Images

Cinco hábitos para mejorar la retención de la memoria

Dormir

En diferentes oportunidades, el cerebro es tratado como si no fuera parte del cuerpo, como si los hábitos saludables y no saludables no afectaran la forma de pensar. No obstante, un estilo de vida saludable mejorará los procesos de memoria. Es por eso que dormir es una de las actividades más importantes para la salud del cerebro. El período de sueño depende de la edad, dieta, entre otros. Sin embargo, el tiempo considerable para dormir es de ocho a nueve horas.

Cabe mencionar que eso debe ser sueño real, no solamente acostarse y tomar el celular o tratando de conciliar el sueño. Además, se recomienda tener un horario de sueño regular, lo que hará sentir mejor al cuerpo y mejorar la memoria y una mayor concentración.

Dieta saludable

Una dieta saludable, en conjunto con un ejercicio constante, son indispensables para un cerebro saludable y, por lo tanto, para la memoria. Se recomienda comer mucha fruta, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables, como el pescado, aceite de oliva o nueces.

No estresarse seguido

El estrés crónico destruye las células del cerebro y, en ese sentido, dañará el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

No obstante, el estrés es una constante de la vida cotidiana que puede ser causada por el trabajo o la universidad. Sin embargo, se puede gestionar eficazmente cuando se reconoce. Asimismo, para evitar el estrés, se recomienda no dejar las cosas a último minuto y tomar descansos frecuentes.

Además, se recomienda no realizar actividades múltiples y se deben establecer expectativas realistas, ya sean en el tiempo libre de la persona.

Beneficios del ejercicio en la salud mental
Beneficios del ejercicio en la salud mental | Foto: Getty Images

Entrenar el cerebro

Al igual que la fuerza física, la fuerza mental requiere un desarrollo y desafío constante, ya que si no se utiliza, se pierde. Es por eso que cuando se aprenda y se desafíe más el cerebro podrá recordar mejor las cosas.

Una de las mejores cosas que ayudan a fortalecer la memoria es aprender algo nuevo y prestar toda la atención en todo momento y lograr mejorar la contratación.

Ejercicio constante

Además, hay algunos ejercicios específicos que mejoran directamente la función cerebral, especialmente aquellos que requieren una fuerte coordinación y fuertes habilidades motoras complejas.