El vello facial es una de las preocupaciones de las mujeres.
El crecimiento de vello oscuro y grueso en estas zonas (más típico del patrón de crecimiento de cabello masculino) se denomina hirsutismo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Así se puede quitar el vello del bigote con bicarbonato

La mayoría de las veces, las mujeres tienen vello fino sobre sus labios y en su barbilla, pecho, abdomen o espalda.

El vello facial presenta características diferentes al del resto del cuerpo a causa de la especial constitución de la piel del rostro, de acuerdo con el Grupo Sanitas, de España.

Además, explicó que esta condición de diferenciación hace que el vello facial sea especialmente resistente a todo tipo de tratamiento depilatorio, incluida la depilación láser, por lo que la definitiva no es un objetivo realista.

Sin embargo, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que la mezcla de bicarbonato con café ayuda a eliminarlo y de paso exfolia la piel.

Por ende, para obtener los beneficios se necesitan: una cucharada de bicarbonato de sodio; dos de café molido y dos de agua. En seguida, se caliente un poco el agua y se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se debe aplicar en el bigote y se realizan masajes circulares durante tres minutos o más para, finalmente, retirar con agua tibia.

No obstante, para obtener los beneficios se debe ser constante y se debe repetir el procedimiento de dos a tres veces por semana y se debe tener en cuenta que los resultados pueden varias de una persona a otra.

Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde reveló otros métodos caseros para depilar.

Uno es con azúcar y miel: se debe mezclar (a fuego lento) dos tazas de azúcar con una cucharada de miel y una de agua. En seguida, cuando se consiga una pasta pegajosa, se aplica sobre el vello y con tiras de papel para depilación, se retira la mezcla hacia el lado opuesto del nacimiento del mismo.

La otra sugerencia del portal portugués es mezclar a fuego lento dos tazas de jugo de maracuyá colado, con cuatro de azúcar refinada y cuando se consiga una pasta cristalizada se esperan 30 minutos para poder aplicarla y, al igual que la anterior, con tiras de papel se retira la mezcla hacia el lado opuesto.

De igual forma, existen otros métodos para eliminar los vellos del rostro y del cuerpo y algunas opciones de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación son:

  • Quitar vello con pinzas: es un buen método para eliminar algunos pelos sueltos, pero no es útil para eliminar toda el área de vello. El pelo quitado con pinzas suele volver a crecer. Este método de depilación se puede realizar con pinzas pequeñas, hilos finos u otros dispositivos diseñados para este fin.
  • Afeitado: El afeitado es rápido y económico, pero es necesario repetirlo regularmente.
  • Decoloración: La decoloración aclara el color del vello, haciéndolo menos notorio en personas con piel clara. Los productos para la decoloración, que generalmente contienen peróxido de hidrógeno, pueden causar irritación de la piel y por ello es importante probar primero cualquier producto en una pequeña área de la piel.

No obstante, existen otros métodos para eliminar los vellos faciales, como la terapia con láser, y para ello se pasa un rayo de luz altamente concentrada (láser) sobre la piel para dañar los folículos pilosos y evitar que el vello crezca (fotodepilación), pero es posible que se necesiten múltiples tratamientos, de acuerdo con Mayo Clinic.

El vello facial puede ser producto del consumo de algunos medicamentos.
El vello facial puede ser producto del consumo de algunos medicamentos. - Foto: Getty Images

Expertos recomiendan hablar con un especialista acerca de los riesgos y beneficios de los diversos láseres utilizados, ya que las personas con piel bronceada o de pigmentación oscura tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos secundarios, incluido el oscurecimiento o la aclaración de sus tonos de piel habituales, ampollas e inflamación.