belleza

¿Cómo hacer crecer la barba en pocos días con remedios naturales?

El consumo de ciertas vitaminas como la D y algunas del grupo B, podría ayudar a que los folículos se activen.


Para muchos hombres, la barba forma parte de su personalidad y les brinda un toque adicional en su apariencia. Tener una buena barba es cuestión de genética, pero también de cuidados esenciales para que se vea y luzca bien.

Adicionalmente, la piel en la que este vello se encuentra es delicada y requiere cuidados de hidratación, nutrición y limpieza. Para ello existen diversas opciones cosmetológicas que pueden ayudar a fortalecerla y cuidarla, pero también remedios caseros que pueden aportar.

Una de las primeras acciones que deben tomar quienes han decidido tener barba es cortarla una vez cada dos o tres semanas. De esta manera, el vello se mantendrá fuerte, brillante, sano y mostrará un aspecto cuidado. Para realizar el corte de la barba lo más recomendable es que se empleen unas tijeras especiales.

Para su cuidado también es clave la alimentación. De acuerdo con el portal de salud Healthline, el consumo de ciertas vitaminas como la D y algunas del grupo B, podría ayudar a que los folículos se activen facilitando un mejor crecimiento del vello. Estas vitaminas se pueden hallar en alimentos como el pescado, los huevos, las nueces y el pan de grano entero.

La barba debe cortarse cada dos o tres semanas.
La barba debe cortarse cada dos o tres semanas. - Foto: 123rf.com

También es importante mantener la piel humectada y limpia, ya que esto brinda un mejor ambiente para el crecimiento del vello. La recomendación es lavar la cara con un jabón natural suave e hidratarse con un producto ligero, lo que evitará que la suciedad y las células muertas se acumulen y obstruyan los poros, precisa un artículo de la revista GQ, dirigida al público masculino.

De igual forma, existen otras formas de cuidar la barba y es con remedios caseros. A continuación algunos de ellos:

Zumo de limón y canela

Este es uno de los remedios más populares para el crecimiento de la barba, ya que ambos tienen propiedades favorables que aumentan la producción de vello facial, asegura el portal Barbados Colombia.

El alto contenido de aceites esenciales, minerales y vitaminas como la niacina y la tiamina, hacen de la canela un producto útil para mantener y estimular el vello facial.

Para elaborar esta preparación se exprime un limón en un recipiente, luego se añade una cucharada de canela en polvo y se mezclan los ingredientes. Una vez lista la mascarilla, se aplica una capa fina sobre la barba y se masajea suavemente con movimientos circulares durante unos minutos hasta que la absorba bien. Se deja que actúe entre 30 y 55 minutos. Luego se limpia la cara con abundante agua fría.

Por último, se utiliza una toalla para secar la barba y se aplica una crema hidratante para evitar que la piel de la cara y los vellos se resequen. La recomendación es aplicarlo durante varias semanas en horas de la noche, dado que el limón es sensible a la luz solar. No se debe dejar más de una hora porque el contacto prolongado puede irritar y quemar la piel.

Getty Images
La barba marca la personalidad de los hombres a quienes les gusta lucirla. - Foto: Getty Images

Aceite de eucalipto, sésamo u oliva

Al aceite de eucalipto se le atribuye el beneficio de estimular el crecimiento del cabello. Pero, debido a que puede causar irritación, se recomienda que se use combinado con aceite de sésamo o de oliva, para humectar la piel. Se debe combinar media taza de aceite de sésamo o de oliva y agregar 20 gotas de aceite de eucalipto; después se realizan masajes en la piel y se deja actuar durante 30 minutos, y luego se lava con agua fría y un jabón neutro y suave.

Exfoliación con azúcar morena

La exfoliación ayuda a eliminar la suciedad y residuos acumulados en la cara durante el día, además de destapar los poros, prevenir los problemas de acné y mejorar el crecimiento del vello. Se puede preparar un exfoliante con aceite de oliva y azúcar morena, o café molido con agua y aceite de oliva. Para usarlo, se masajea la mezcla con movimientos circulares durante unos minutos y se frota suavemente la piel debajo del vello facial. Luego se lava la piel con abundante agua y se hidrata.

Es importante tener en cuenta que, según los especialistas, en caso de que una persona decida probar algunos remedios caseros para la barba, es preciso asegurarse de no utilizar más de un método a la vez, porque esto podría dañar la piel y sufrir efectos no deseados en el vello.