Es importante tener cuidado con la barba para que crezca sana y poblada.

VIDA MODERNA

¿Cómo hacer crecer la barba más pareja y tupida?

Mantener una alimentación saludable, dormir bien y bajarle al estrés pueden ayudar a lograr el objetivo.

20 de agosto de 2021

Todos los hombres al menos una vez en la vida han deseado tener una barba poblada y que luzca saludable, pues es un símbolo de masculinidad y seguridad. Sin embargo, este es un propósito que no siempre se logra.

La barba culmina su desarrollo más o menos a los 21 años y su densidad depende en gran medida de las hormonas. Si la barba está menos tupida en ciertos puntos es porque ahí el cuerpo produce menores niveles de testosterona, lo que causa patrones de crecimiento irregulares.

Son varias las recomendaciones que hacen expertos para mejorar las condiciones de la barba. Por ejemplo, mantener una alimentación saludable, dormir bien y bajarle al estrés pueden ayudar a lograr el objetivo.

La paciencia y el tiempo juegan un papel fundamental. El primer paso en la búsqueda de lograr una barba poblada y sana es evitar cortarla cuando sale desigual. Es importante dejar pasar al menos un mes antes de afeitarse para ver en qué dirección crece el vello y dónde pueden haber espacios vacíos. Después de ese tiempo se puede ir cortando de manera ordenada, permitiendo que el vello siga creciendo. Es probable que con una barba más larga los parches que inicialmente aparecen se vuelvan invisibles.

Especialistas de Gillette indican que a la barba se le debe dar un cuidado similar al que se le brinda al cabello; es decir, que se lava, se acondiciona, se cepilla y adicionalmente se aplican algunos productos para dar brillo y fortalecer.

También es recomendable aplicar un exfoliante dos veces por semana para remover las células muertas y promover el flujo sanguíneo que contribuye al crecimiento del vello facial. Aquí los hombres pueden inclinarse por un exfoliante natural o el de su preferencia.

Cirujano de sexo masculino barbudo mirando a otro lado. El doctor está trabajando en quirófano iluminado. Lleva uniformes médicos.
La barba es un atractivo masculino. | Foto: Getty Images

Alimentación saludable

No es secreto que una apariencia saludable comienza desde dentro, incluso cuando se trata de la barba. Por eso, los especialistas recomiendan mantener el cuerpo bien hidratado, dormir ocho horas diarias y comer alimentos ricos en proteínas y omega 3. Es recomendable consumir también aquellos alimentos que contengan vitaminas A y B, antioxidantes, zinc, hierro y ácido fólico.

El sueño por el tiempo indicado puede ayudar a regenerar la testosterona, hormona que precisamente ayuda a que el vello de la cara le crezca. Si bien es posible que no aparezca vello nuevo, si se va a fortalecer el existente y esto puede hacer la diferencia.

Barba
Muchas veces la barba crece de manera desordenada. | Foto: Getty Images

La barba se beneficia de las vitaminas y nutrientes, como el resto del cuerpo, por eso también es recomendables aplicar aceites hidratantes. El pelo está hecho de proteínas, así que ingerir muchas de ellas ayudará a fortalecer la barba.

De igual forma, el ejercicio ayuda a mantener la circulación y a lograr una regeneración celular en buenos niveles, mejorando las condiciones del vello de la cara.

Bajarle al estrés es otro de los trucos, pues se reducen las posibilidades de que hormonas desequilibradas pongan en peligro la salud capilar, generando la caída del pelo, incluida la barba.

Tomar biotina

Así como es recomendada para el cabello, también ayuda para fortalecer la barba. La biotina es una clase esencial del complejo de vitamina B soluble en agua, que ayuda a desarrollar un cabello más sano y más fuerte de forma natural. Los huevos, las almendras, las nueces, los cereales integrales, los productos lácteos, la carne y las aves de corral son ricos en este componente. Adicionalmente, se puede tomar como suplemento a través de una cápsula diaria.