Piel de la cara
Existe una mascarilla a base de cebolla que mezclada con otros ingredientes como la leche y la harina de garbanzo limpian a profundidad la piel. | Foto: Referencia Pexels

Vida Moderna

Cebolla: ¿cómo utilizarla para prevenir el envejecimiento prematuro?

La cebolla es un alimento rico en vitaminas y proteínas, que ayuda a mejorar el aspecto de la piel haciéndola lucir brillante y joven.

19 de agosto de 2021

Con los ritmos acelerados que se viven hoy en día en las labores diarias y el poco tiempo con el que las personas cuentan para alimentarse, descansar o realizar ejercicio ha empezado a repercutir en la salud y en el envejecimiento.

De acuerdo con Europa Press, las malas costumbres diarias también son una predisposición de sufrir de enfermedades cardiacas, cardiovasculares como presión arterial alta o problemas cerebrales que pueden cambiar la vida de una persona sin que ella lo note. No obstante, dichos hábitos también afectan la salud de la piel, por lo que suelen salir prematuramente arrugas o manchas en la piel que hacen que el rostro pierda vitalidad.

Por ello, muchos expertos en belleza han hablado sobre los beneficios de la cebolla, un alimento conocido por sus propiedades curativas en la cocina, pero también que brinda beneficios a la piel. Según el portal especializado en belleza, R.S.V.P., este alimento le da brillo natural a la piel que la hace ver joven.

Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Además, la cebolla es rica en vitamina A, C y E, por lo que nutren la piel y combaten los rayos UV, que por lo general son los que ocasionan el envejecimiento prematuro. Según el portal experto, existe una mascarilla a base de cebolla que mezclada con otros ingredientes como la leche y la harina de garbanzo limpian a profundidad la piel.

Así puede preparar la mascarilla antienvejecimiento con cebolla y leche:

Para preparar la mascarilla se necesitan ingredientes como harina de garbanzo (2 cucharadas), jugo de cebolla, que se puede obtener de licuar la cebolla con un poco de agua (cucharada y media), media cucharada de leche, una pizca de nuez moscada y aceite esencial de lavanda.

Se deben mezclar todos los ingredientes en un bol de vidrio hasta que se obtenga una pasta espesa. Una vez lista, es preciso aplicar la mascarilla en el rostro limpio y dejar actuar la mezcla por unos 20 minutos o hasta que esté completamente seca. Cumplido el tiempo, la mascarilla se retira con agua tibia y dando suaves masajes circulares por el rostro. Esta mascarilla se debe usar una vez a la semana para ver los resultados.

Otros usos de la cebolla

La llegada de las canas es otro de los factores de envejecimiento del que más se cuidan las mujeres, por ello, contra esto existen un sinfín de mascarillas naturales que se pueden aplicar en el cabello y cuero cabelludo, las cuales mejoran el aspecto de las canas, según un estudio del Journal of Dermatology aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo durante cuatro semanas ocultaría las canas.

Para elaborar el jugo solo se necesita pelar una cebolla, cortarla y triturarla en la licuadora. Después, se debe filtrar la mezcla para poder aplicarlo en el cuero cabelludo y especialmente donde están las canas. Este procedimiento se debe realizar por 30 minutos para después lavar el cabello como de costumbre. Es clave destacar que, según el portal de estilo de vida Salud 180, para ver resultados se debe ser constante.

Además, el portal MejorconSalud reseña que un estudio publicado por la Universidad de Bradford demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa, un componente que ayuda a disminuir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos causando la decoloración del cabello.

No obstante, existen otros remedios caseros que son bueno para eliminar las canas como el uso de la cáscara de papa, ya que es rica en vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de los pigmentos tanto en la piel como en el cuero cabelludo. Además, provee fibras, proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento capilar y las canas prematuras, reseña la revista Glamour México.

Solo necesita la cáscara de cinco papas –previamente lavadas–, dos tazas de agua y una rama pequeña de romero para preparar esta receta. Debe tomar un tazón y verter todos los ingredientes, los cuales debe dejar remojando durante 48 horas. Pasado este tiempo, debe tomar un colador, colar el líquido y verterlo en un recipiente con atomizador.