Muestra de sangre
Coronavirus, Blood, Hospital, Tube, Examination, Brazil | Foto: Getty Images

MUNDO

Científicos desarrollan una prueba de análisis de sangre para detectar hasta 50 tipos de cáncer

La prueba de sangre está dirigida a personas con mayor riesgo de tener cáncer, incluidos los pacientes de más de 50 años.

25 de junio de 2021

Los científicos desarrollaron una prueba de sangre que podría detectar hasta 50 tipos de cáncer de manera rápida y eficaz.

De acuerdo con YahooNews, la prueba de sangre puede detectar la enfermedad antes de que aparezca cualquier síntoma o signo lo suficientemente fuerte para que sea evidente la presencia de uno o múltiples tipos de cáncer.

La prueba, que también está siendo probada por NHS England, está dirigida a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, incluidos pacientes de 50 años o más.

Los científicos aseguran que la prueba de sangre puede identificar muchos tipos de cáncer que son difíciles de diagnosticar temprano, como el de cabeza, cuello, ovario, páncreas, esófago y algunos cánceres de la sangre.

Los científicos dijeron que sus hallazgos, publicados en la revista Annals of Oncology, muestran que la prueba detecta con precisión el cáncer, a menudo antes de cualquier signo o síntoma, mientras que tiene una tasa de falsos positivos muy baja.

Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito, es una de las oportunidades más importantes para reducir la carga del cáncer”, dijo el doctor Eric Klein, presidente del Glickman Urological and Kidney Institute, y primer autor del artículo.

“Estos datos sugieren que, si se usa junto con las pruebas de detección existentes, la prueba de detección de cáncer múltiple podría tener un impacto profundo en cómo se detecta el cáncer y, en última instancia, en la salud pública”, agregó.

La prueba, desarrollada por investigadores de la empresa estadounidense Grail, busca cambios químicos en fragmentos de código genético (ADN)) que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo.

Los científicos investigaron el rendimiento de la prueba en 3.537 personas: 2.823 personas con cáncer y 1.254 personas sin él. La prueba de sangre identificó correctamente cuándo el cáncer estaba presente en el 51,5 % de los casos, en todas las etapas de la enfermedad, y detectó incorrectamente el cáncer en solo el 0,5 % de los casos.

La efectividad de la prueba en los cánceres de la sangre, como el linfoma y el mieloma, fue del 55,1 %. La prueba también identificó correctamente el tejido en el que se encontraba el cáncer en el cuerpo en el 88,7 % de los casos.

“Creemos que los cánceres que arrojan más cfADN al torrente sanguíneo se detectan más fácilmente.. Estos cánceres también tienen más probabilidades de ser letales, y la investigación anterior muestra que esta prueba de detección temprana de múltiples cánceres detecta con más fuerza estos tipos de cáncer”, dijo el doctor Klein.

“Los cánceres como el de próstata arrojan menos ADN que otros tumores, por lo que las pruebas de detección existentes siguen siendo importantes para estos cánceres”, agregó.

La prueba sanguínea para detectar el cáncer entrará a un plan piloto por parte del NHS Grail, el cual comenzará en otoño de 2021 e incluirá a 140.000 participantes. Se espera que los resultados de este piloto salgan a la luz en 2023.

“Este último estudio proporciona más evidencia de que análisis de sangre como este podrían ayudar al NHS a cumplir con su ambicioso objetivo de encontrar tres cuartas partes de los cánceres en una etapa temprana, cuando tienen el nivel más alto la posibilidad de curación”, dijo el profesor Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer del NHS.

“Los datos son alentadores y estamos trabajando con Grail en estudios para ver cómo funcionará esta prueba en las clínicas de todo el NHS, que comenzarán muy pronto”, agregó.