Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

¿Cómo hacer que el cabello y la barba crezcan más rápido?

Los expertos dan a conocer algunos trucos que ayudan con este propósito.

29 de julio de 2021

Mantener un cabello largo y saludable requiere de mucha dedicación teniendo en cuenta que, a diario, son muchos factores los que pueden hacer que sufra daños, entre estos están los efectos por la radiación UV, el viento, la sal marina, el cloro de la piscina y hasta la arena que recibe en la época de vacaciones.

Así mismo, en el caso de los hombres, mantener la barba también puede ser una tarea exigente ya que, para algunos, no es fácil que crezca pareja y rápido, lo que conlleva a que se sometan a diversos tratamientos y el proceso sea más largo.

Por ese motivo, los expertos revelan algunos consejos y trucos sencillos con los que se logrará que el cabello y la barba crezcan más rápido, con los que, además, se podrá garantizar que el organismo reciba los nutrientes necesarios para mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

De acuerdo con Aleksana Viana, especialista en dermatología y quien escribe en el sitio especializado Tua Saúde, estas son algunas de las maneras en las que los interesados pueden hacer que su cabello o barba crezcan rápido y de manera saludable.

El primero de ellos consiste en comer más alimentos ricos en proteína, pues son necesarios para formar la matriz capilar, que dan origen al cabello y la barba. Asimismo, la ingesta de alimentos ricos en vitamina E como semillas de girasol, almendras, avellanas, maní, aguacate o aceite de oliva favorece el crecimiento del cabello.

Por otro lado, la experta recomienda que durante el lavado del cabello se realice un buen masaje en todo el cuero cabelludo con las puntas de los dedos. Según explica, esta técnica ayuda a aumentar la circulación sanguínea y, por ende, favorece el crecimiento del pelo.

Con respecto a la barba, para fomentar su crecimiento, lo ideal es peinar la región de los cachetes, la barbilla y el bigote con un peine fino para fortalecer el mismo efecto con el crecimiento de los vellos.

Asimismo, es importante usar bien el acondicionador, es decir, no aplicarlo en la raíz, dado que además de engrasarlo, dificulta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y el crecimiento de las hebras.

En cuarto lugar, la dermatóloga explica que es importante hidratar el cabello semanalmente, utilizando una crema adecuada para el tipo de cabello, que se debe enjuagar muy bien para que tampoco dificulte el crecimiento. Eso también aplica para los hombres con la barba y otros vellos del cuerpo.

Por último, Viana indica que una de las otras recomendaciones es dejar de fumar y evitar el uso de gorras. En el primer caso, el cigarrillo, además de generar varias afecciones a la salud, debilita el cabello.

Con respecto a evitar el uso de gorras y sombreros, la dermatóloga indica que estos elementos pueden sofocar la raíz del cabello, dificultando su crecimiento y aumentando el riesgo de la aparición de hongos, motivo por el que su uso debe ser esporádico.

Es importante tener en cuenta que, aunque estos consejos son importantes para que el cabello y la barba crezcan más rápido, en casos en que se padezca de caída frecuente o no moderada del cabello o el vello se debe consultar de inmediato con un experto para que valide si existe alguna dificultad mayor que esté generando esta condición y con ello se inicie el tratamiento médico más adecuado para cada caso.