barba, bigote, hombre
La barba requiere cuidados similares a los del cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo hacer crecer la barba rápido y de manera natural?

El vello facial abre la puerta a un sinfín de estilos, por lo que varios hombres sueñan con barba o el bigote perfectos.

19 de abril de 2022

La barba ideal representa un sueño estético para varios hombres. La posibilidad de lucir más masculinos es, sin duda, una de las razones por las que muchos desean a toda costa estimular el crecimiento de su vello facial.

Y es que lograr una barba poblada y estética no es sencillo para todos los hombres. Algunos son favorecidos por la genética y obtienen vello facial a una edad temprana, llevándolos a adoptar rutinas para su cuidado. Sin embargo, otros tienen que conformarse con la popular “barba de tres pelos”, por lo que se preguntan cómo estimular su crecimiento para perfeccionar el estilo que desean.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, existen algunas rutinas naturales que pueden ayudar a estimular el crecimiento de la barba. Por supuesto, en el mercado también hay numerosos productos artificiales que prometen resultados casi inmediatos, sin embargo, siempre es mejor consultar previamente con un especialista médico para evitar efectos negativos en la salud.

En primer lugar, si el objetivo es conseguir una barba poblada, lo más natural para hacerlo es no afeitarse. Esto aplica para quienes ya cuentan con un crecimiento moderado de vello facial. De esta manera, con el tiempo, el pelo se volverá más grueso y tendrá mayor densidad.

Ahora, para estimular el crecimiento de la barba un consejo recurrente es cuidar la piel. En ese sentido, exfoliar el rostro es una pieza clave para eliminar cualquier suciedad que pueda obstruir los poros. En consecuencia, el vello tendrá vía libre para crecer con naturalidad.

Los exfoliantes pueden encontrarse en farmacias o tiendas de cosméticos. Mundo Deportivo también reseña cómo preparar uno de manera casera: mezclando un puñado pequeño de sal de cocina con una cucharadita de aceite de oliva. La pasta resultante de aplica en el área de interés y se realizan masajes circulares. Finalmente, se limpia con abundante agua.

Si el rostro ya muestra indicios de barba, es importante cuidarla y mantenerla bien hidratada. Para ello, debe lavarse y acondicionarse diariamente con champú especial para vello facial, especialmente aquellos con fórmulas suaves y que no causen irritación en la piel. Una vez la barba haya alcanzado un crecimiento aceptable o notorio, el siguiente paso consiste en cepillarla para evitar que se enrede y aplicar un suavizante especial cuando se bañe. Asimismo, el uso de aceite para barba es útil para suavizarla durante la primera fase de crecimiento.

Uno de los aceites más comunes para estimular el crecimiento de la barba es el de eucalipto. Su puede aplicar mezclándolo con un poco de agua tibia para que penetre mejor en la piel, realizando masajes circulares en el área de interés.

Masajes faciales

El portal Mundo Deportivo recomienda realizar masajes frecuentemente para estimular el crecimiento de vello facial. Al respecto, explica que con este proceso se reactiva la circulación de la sangre de la zona, lo cual ayuda a que el pelo crezca más fuerte y sano.

Los masajes se ejecutan circularmente, con las yemas de los dedos ejerciendo presión sobre la piel del rostro. También se pueden hacer utilizando aceites naturales, como el de eucalipto, almendras, argán, jojoba o semillas de uva.

Finalmente, la biotina es la vitamina más recomendada para estimular el crecimiento de la barba. Este producto puede encontrarse en farmacias y centros autorizados, a manera de cápsulas, o en alimentos como el hígado de ternera, los huevos, el pescado, la coliflor, frutos secos, fresas, frambuesas y plátanos.

¿Minoxidil para barba?

Según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el minoxidil es un producto utilizado para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Así mismo, anota que es más eficaz en las personas menores de 40 años de edad cuya pérdida del cabello es reciente. No obstante, el minoxidil no cura la calvicie y la mayoría del cabello nuevo se pierde meses después de haber suspendido su uso.

En el mercado, este producto también tiene una presentación tópica para estimular el crecimiento de la barba. Sin embargo, es recomendable consultar con un especialista médico antes de iniciar cualquier tratamiento con minoxidil.