Tendencias
Cabello
Algunos productos naturales ayudan a mejorar la salud del cabello. - Foto: Getty Images

belleza

Cabello, los mitos sobre su cuidado que se deben dejar de creer

Tener un pelo en buenas condiciones no siempre es fácil.

El cabello es una de las zonas que más les preocupa a ciertas personas, su estado es de vital importancia ya que acompaña y resalta la belleza del rostro. Para su cuidado es importante contar con el apoyo de profesionales en el área que brinden los consejos pertinentes para mantener sanos los diferentes tipo de cabello que pueden existir; así mismo, ellos recomendarán cuáles son los mejores productos e incluso el corte adecuado para el tipo de rostro de cada persona.

Para reparar el cabello dañado se requiere de tiempo y constancia, ya que no existe un producto mágico que resuelva los daños con solo una aplicación; solo el uso constante de determinados productos y algunos cambios en determinados hábitos pueden brindar resultados que se logren mantener con el tiempo. Es por esto que el portal de belleza Natura Brasil brinda algunos consejos que permitirán tener un cabello más sano, fuerte y sedoso.

Mitos y verdades acerca del cuidado capilar

  • Lavarse con frecuencia el cabello ayuda a prevenir la caspa: Guilherme Cassolari, peluquero oficial de Natura Brasil, menciona que un cuero cabelludo limpio con el producto adecuado eliminará las escamas y la grasa asociada a este padecimiento, al tiempo que ayudará a reducir los efectos de los hongos y las bacterias.
  • No es recomendable aplicar una mascarilla a diario en lugar del acondicionador: las mascarillas tienen diferentes propiedades adaptadas a cada tipo de cabello; sin embargo, los expertos recomiendan aplicarla una vez a la semana como un cuidado capilar. “El acondicionador es el producto que más te conviene a diario para desenredar el cabello y dejarlo manejable, sedoso y brillante”, aseguró Gui Cassolari.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida. - Foto: Foto: Getty images.
  • Es falso que al lavar el cabello todos los días se caerá más: según la experta Edjane Lima, lavarse el cabello todos los días solo ocasionará que se elimine el pelo que ya se ha caído de manera previa y menciona que este episodio está más asociado a problemas en el cuero cabelludo y trastornos emocionales.
  • El cabello con grasa y caspa tiende a caerse más: “El aumento de la producción de sebo puede causar caspa y descamación del cuero cabelludo. Estos problemas pueden ser factores que causan la caída del cabello”, explica Edjane. Por eso se recomienda usar un champú apropiado para aquellas personas que tienen un cabello graso.
  • Lavarse el cabello con agua caliente seca el cabello y aumenta el frizz: “Para lavarlo, opta por el agua tibia o fría, ya que es cierto que el agua caliente deshidrata el cabello”, aconseja Gui Cassolari. “Especialmente en invierno, la gente tiende a ducharse con agua caliente. Este hábito contribuye a aumentar la producción de sebo en el cuero cabelludo, lo que daña el cabello debido a la pérdida de proteínas y otros ingredientes esenciales”, complementa la especilista Edjane Lima.
  • Aplicar crema para peinar de la raíz a las puntas engrasa el cuero cabelludo y recarga el cabello: este tipo de productos solo deben usarse de medias a puntas. “Una moneda (pequeña) se utiliza generalmente como referencia para el cabello voluminoso y grueso, y el equivalente a un guisante para el cabello fino y poco voluminoso”, precisa Edjane.
Frizz
"Para el cabello crespo, rizado y ondulado, es aconsejable equipar el secador con un difusor para facilitar el peinado y evitar que se rompa el cabello”. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Usar secador o plancha en el cabello húmedo puede deshidratar el cabello: primero se recomienda retirar el exceso de humedad del cabello con ayuda de una toalla de microfibra antes de desenredarlo, luego se recomienda aplicar un termoprotector que proteja al cabello del calor. “Para el cabello crespo, rizado y ondulado, es aconsejable equipar el secador con un difusor para facilitar el peinado y evitar que se rompa el cabello”.