La mujer está molesta con un nuevo color de cabello después de teñirse
Además de aplicar estos productos en el cabello, una alimentación saludable también puede influir en su cuidado. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cinco ingredientes de cocina para cuidar y reparar el cabello

Con ayuda de un experto es posible crear mascarillas que lleven como base varios de estos ingredientes.

Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado, es una tarea complicada. En especial cuando se trata de cabellos rizados, pues estos suelen resecarse y trozarse con mayor facilidad. Cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal.

Mantener un cabello largo y saludable requiere de mucha dedicación teniendo en cuenta que, a diario, son muchos factores los que pueden hacer que sufra daños, entre estos están los efectos por la radiación UV, el viento, la sal marina, el cloro de la piscina y hasta la arena que recibe en la época de vacaciones.

Para algunas personas, el cabello puede significar una de las partes más importantes de su cuerpo, especialmente para muchas mujeres. En ese sentido, expertos en belleza han señalado una serie de factores que ayudarán a mantener el cabello sano y a promover su regeneración.

Además, existe una serie de productos caseros que, además de ser una fuente de nutrientes para la melena, son fáciles de conseguir pues suelen estar presentes en la alacena. Algunos de estos son:

1. Plátano: también conocido como banano, es una de las frutas con mayor cantidad de potasio. Una pieza de esta tiene 358 mg, según análisis de nutriólogos especialistas. Sumado a esto, el plátano tiene aceites naturales y una gran cantidad de agua; lo que lo convierte en un producto infaltable para hidratar el cabello y prevenir la resequedad.

2. Vinagre de manzana: el portal Elle explica que el ácido del vinagre de manzana “equilibrará los niveles de PH del cabello, quitará todo lo que se haya acumulado y eliminará los residuos”, por lo que funciona bien para tratar cabellos grasos, para hidratar y para brindar suavidad.

3. Huevo: es ricos en proteínas, una característica que le permite fortalecer los folículos pilosos y evitar el quiebre del pelo. El portal especializado Mejor con Salud asegura que también funciona como acondicionador y devuelve el brillo y la suavidad.

4. Yogur natural: este producto destaca por su alto valor nutricional por lo que se puede ser añadido a una variedad de mascarillas capilares. Según la revista digital UnComo del portal Mundodeportivo, el yogur humecta el cabello, combate problemas como la caspa, exfolia el cuero cabelludo y, actúa como una especie de acondicionador.

5. Aceite de oliva: gracias a sus propiedades hidratantes es el mejor aliado para el cabello seco y dañado. Sin embargo, también tiene otros grandes beneficios pues ayuda a recuperar el brillo, fortalece el cabello para evitar las puntas abiertas y previene la caída. Además, su alto nivel de contenido en vitamina C favorece la producción del colágeno y su Vitamina A, ayuda a regenerar las células, según la revista Vogue México.

6. Miel: resulta ser un ingrediente indispensable en la búsqueda de un cabello más largo, de acuerdo con Mayo Clinic, medio experto en salud, esta ayuda a revitalizar el cabello promoviendo el crecimiento capilar. “Gracias a los nutrientes y a las propiedades astringentes y antioxidantes de la miel, consigue proteger el pelo de la sequedad, aportándole brillo y nutrición”, manifiestan desde la empresa de belleza y cuidado Garnier.

Además de lo anterior, existen algunos hábitos que pueden estar generando la caída del cabello, el portal especializado en belleza y estilo de vida, Vogue, listó varios:

1. Las dietas Yo-yo.

2. Atarse el cabello con mucha fuerza.

3. Usar instrumentos de calor como planchas o secadores sin proteger al cabello.

4. Lavar el cabello con agua muy caliente.

5. No desenredar el cabello con cuidado.

6. No cortarlo con regularidad.