Lavar el cabello
El cabello debe lavarse dependiendo de su condición, si es graso o seco. | Foto: Getty Images

Belleza

¿Cuántas veces a la semana hay que lavarse el cabello? Esto dice la ciencia

Lo ideal no es lavarlo todos los días, pero tampoco dejarlo mucho tiempo sucio.

13 de abril de 2023

Mantener un cabello limpio es una de las mejores formas de prevenir la concentración de bacterias y agentes externos que pueden causar infecciones o enfermedades de origen capilar. Sin embargo, a veces no es tarea fácil y dependiendo del largo y la cantidad, en ocasiones se convierte en algo así como un ritual.

Las dudas en torno a cada cuánto lavarlo siempre están a la orden del día. Hay quienes consideran que esto no debería hacerse todos los días debido, entre otras cosas, debido a que pierde sus aceites naturales, pero lo ideal tampoco es dejarlo mucho tiempo sucio, pues esto lo debilita.

Lo cierto es que en torno a este tema no hay una regla escrita y lo que recomiendan los expertos es lavarlo cuando esté sucio. Un artículo del diario La Vanguardia, de España, refiere la opinión de Cristina Villegas Fernández, dermatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. La especialista asegura que el pelo debe lavarse con la frecuencia que la persona lo requiera para mantenerlo limpio y libre de grasa y la recomendación es hacerlo con productos adaptados al tipo de cabello y sus necesidades de hidratación y limpieza.

Lavar el cabello
Lavar el cabello tres o cuatro veces a la semana es suficiente. | Foto: Getty Images

Un aspecto para tener en cuenta es que no a todas las personas se les engrasa el pelo con la misma frecuencia y eso es porque cada individuo es diferente, al igual que su producción de sebo.

Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, en un artículo publicado en el medio digital Business Insider, argumenta que las personas que se lavan mucho el pelo acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite, por lo que el resultado, con el paso del tiempo, no es un pelo limpio.

¿Cuántas veces se debe lavar entonces?

No hay número de días determinado, precisamente por los factores que se han mencionado anteriormente. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Columbia, indica que si la persona tiene la piel y el pelo graso, lo ideal es lavarlo unas 3 o 4 veces a la semana. No obstante, si la condición es de una piel más seca, se puede efectuar esta limpieza dos días a la semana, lo cual será suficiente.

Lavar el cabello
Lo ideal es lavarse el cabello cada vez que esté sucio. | Foto: Getty Images

Este número de veces ayudará no solo a mantener el pelo limpio, sino también en condiciones saludables, con brillo e hidratado. “Las mechas, los tintes, el uso de la plancha o secador y otros tratamientos influyen en la cantidad de grasa, por lo que se debe controlar su uso”, precisa Business Insider. Esto evitará que se tenga que lavar muchas veces a la semana y pierda sus aceites naturales.

Remedios naturales para cuidarlo

Además de lavar el cabello las veces que sea necesario de acuerdo con cada persona, hay algunos trucos caseros que ayudan a cuidarlo y mantenerlo hidratado.

Uno de ellos es el aguacate y aceite de oliva. Para elaborar esta mascarilla se requiere de medio aguacate, el cual debe volverse masa con la ayuda de un tenedor y luego agregarle una cucharada de aceite de oliva.

El aguacate es importante para incluir en la dieta para la salud del cerebro, pues  sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal. Foto: Gettyimages.
El aguacate es saludable para cuidar el cabello. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Se mezclan los dos productos y se aplica sobre el cabello, se envuelve en una gorra de baño y se deja actuar, según información del portal All things hair. Este remedio es favorable para hidratarlo, repararlo y evitar las puntas abiertas, gracias a que los ingredientes tienen un importante contenido de proteínas y vitaminas.

Otra opción es la sábila que le aporta aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y ayudan a revitalizar el pelo. De igual forma, favorece la irrigación sanguí­nea que necesitan los folí­culos capilares, lo que hace que el cabello crezca correctamente y sano, indican expertos de Garnier, en la página web de esta compañía.