Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images.
Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué pasa si toma biotina para el cabello todos los días?

Este nutriente también se conoce como vitamina H.

1 de abril de 2022

La biotina es importante pues tiene la función de convertir algunos nutrientes en energía, además desempeña un papel determinante para el cuidado del cabello, las uñas y la piel.

Al tener una insuficiencia de biotina se puede generar la pérdida de cabello o una erupción roja escamosa. Aunque los expertos afirman que una deficiencia de este nutriente es poco frecuente en el organismo. “En la mayoría de los casos, la biotina que se obtiene de la dieta es suficiente para que se puedan obtener los beneficios que ofrece”, así lo señala el portal Healthline.

Algunos estudios han determinado que la cantidad importante de los requerimientos de biotina que necesita el organismo “proceden de la microbiota o flora intestinal, donde diversas bacterias la sintentizan para que la absorba el intestino”, explican en el portal El diario.

Por lo mencionado anteriormente es poco probable tener deficiencia de biotina, esto podría ocurrir si ocurre una alteración importante de la microbiota, “tal vez derivada de un síndrome de colon irritable o algún otro trastorno autoinmune, y que además la dieta fuera muy deficiente”, indica el mencionado sitio web.

Cuando las personas recurren a los suplementos para compensar la deficiencia de biotina, es posible que el cabello crezca más deprisa e incluso en lugares donde hasta la fecha era débil, esto también puede pasar en las uñas. “No obstante, según la prestigiosa revista norteamericana Consumer Reports, una referencia en el sector, no se ha demostrado hasta la fecha que los suplementos de biotina sean eficaces para prevenir ni revertir la alopecia”, cita el portal El diario.

Este nutriente puede ayudar a reforzar el cabello, pero no previenen la caída, debido a la muerte del folículo.

Consumer Reports destaca que los suplementos de biotina aportan 5.000 microgramos por dosis, es decir, una cantidad muy superior a la dosis necesaria. “Por el momento solo se ha podido certificar que el exceso de biotina puede enmascarar problemas serios en determinados análisis de sangre”, de acuerdo a la citada publicación; además, los especialistas aconsejan consultar con el médico sobre la ingesta de este suplemento.

En el sitio web Medlineplus también destacan que la biotina se usa para la caída del cabello, las uñas quebradizas y otras afecciones, “pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”.

La biotina se encuentra en alimentos como huevos, leche y plátanos, hígado de ternera, pescados azules como el salmón, caballa, atún, sardina, coliflor, fresas, frambuesas y cereales integrales, además, los expertos recomiendan “que los adultos consuman 30 mcg al día. Se debe consumir la misma cantidad durante el embarazo. Durante la lactancia, se deben consumir 35 mcg al día”, explica Medlineplus.

Es importante consultar al médico la dosis ideal para cada persona.

Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo al portal unCOMO, la biotina también tiene propiedades para “actuar en la producción de hemoglobina, mantiene saludables las células de los tejidos, como la piel, el pelo o las uñas, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y transforma la glucosa en energía, lo cual la convierte en un nutriente que ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre”.

Sobre los suplementos de biotina, unCOMO señala se pueden encontrar en comprimidos o cápsulas en el mercado. Lo más importante que aconsejan los expertos es “respetar la dosis que se especifica en el envase del suplemento y consultar con el médico en caso de tener cualquier duda al respecto”.

Además de los suplementos y alimentos que contienen biotina, también hay champús que contienen este nutriente. Es importante señalar que estos champús pueden actuar de manera eficaz para hacer que el cabello crezca de una forma más rápida y tenga una mejor apariencia, pero no se ha demostrado científicamente que traten problemas de calvicie o alopecia”, así lo explican en el mencionado portal.