Las mujeres suelen padecer más de varices que los hombres.
Las mujeres suelen padecer más de varices que los hombres. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se pueden aliviar las várices con alcohol de romero

Para darle tratamiento a este problema circulatorio se deben considerar ciertos cuidados personales.

31 de mayo de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el sistema vascular o sistema circulatorio -como también se le conoce- es una red de vasos sanguíneos en el cual se destacan las arterias, las venas y los capilares.

Cada uno cumple con funciones importantes: los capilares conectan las arterias con las venas, es decir, “permiten el intercambio de sustancias entre los tejidos y la sangre”, menciona la entidad.

En el caso de las arterias, son las encargadas de transportar sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo, incluidos los tejidos. Y las venas, “llevan la sangre y los productos de desecho de regreso a su corazón”, añade.

Sin embargo, se debe considerar que se pueden presentar trastornos que impactan de manera negativa este sistema, que son comunes, como por ejemplo:

  • Aterosclerosis: ocurre cuando hay una acumulación de placa dentro de las arterias.
  • Enfermedad de Raynaud: los vasos sanguíneos se estrechan cuando perciben frío.
  • Vasculitis: es la hinchazón o agrandamiento de los vasos sanguíneos.
  • Aneurisma: MedlinePlus explica que consiste en el ensanchamiento de la pared de una arteria.

Pero sin ser menos importante, las varices suelen ser un problema circulatorio en donde las venas se hinchan, siendo las mujeres más propensas a padecerlas sin que los hombres estén exentos.

venas várices
Las venas várices se generan pro problemas circulatorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Varices

De acuerdo con la Clínica Mayo, usualmente las venas varicosas se presentan tras permanecer mucho tiempo de pie o en una posición incorrecta.

Tal y como lo explica el centro especializado, las venas cumplen con la función de regresar la sangre al corazón, pero para poder llevar a cabo este proceso cuentan con pequeñas válvulas que impiden que el flujo sanguíneo retroceda, pero si se averían lo que hace la sangre es acumularse, y por esto, las venas se agrandan.

Por consiguiente, las venas varicosas suelen cambiar de color, ya sea a un azul oscuro o un violeta; y aunque usualmente no son dolorosas, no se puede desestimar que algunas personas sientan ardor, picazón, entre otros síntomas.

De hecho, se deben tener presente los factores de riesgo de este problema circulatorio, como la edad, ya que con el tiempo los órganos se desgastan y, por tanto, las válvulas también. Asimismo, -como se mencionó anteriormente- las mujeres suelen ser las que más las padecen, ¿por qué? La Clínica explica que se puede deber por los cambios hormonales que experimentan.

venas várices
Las venas várices pueden generar complicaciones de salud, más allá de un problema estético. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y para reducir el riesgo, da algunos consejos para su prevención, como por ejemplo, mantener una dieta que no incluya exceso de sal, pero priorice el consumo de frutas y verduras gracias a sus fibras. Asimismo, sugiere levantar las piernas si se está de pie o sentado por un largo tiempo.

No obstante, se debe considerar que su tratamiento es de cuidado personal, lo que quiere decir que, los anteriores consejos descritos alivian los síntomas y mejoran la circulación. De hecho, el uso de medias de compresión pueden ser útiles, menciona la Clínica Mayo.

Dentro de todos estos cuidados, la creencia popular menciona que algunos remedios caseros como el alcohol puede ser usado para contrarrestar las várices.

Alcohol de romero para las varices

Un artículo publicado por el sitio web Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, asegura que el romero es una planta con múltiples propiedades antimicrobianas, y cicatrizantes.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

Sus beneficios actúan sobre el sistema nervioso y digestivo. Sin embargo, el portal asegura que sus efectos secundarios provocan irritaciones en los riñones, incluso alergias. Por esto, antes de su consumo o uso, se sugiere consultar con un profesional de la salud, para conocer a profundidad sus beneficios y contraindicaciones.

No obstante, Mundo Deportivo señala que el uso de alcohol de romero puede aliviar los síntomas de las várices porque al aplicarlo de forma tópica y con masajes podría reducir el dolor, y por ende, disminuirlas.

Modo de preparación del alcohol de romero
  1. En un recipiente agregar unas hojas de romero.
  2. Luego añadir alcohol de más de 90º.
  3. Tapar y dejar reposar por lo menos 15 días en un lugar fresco y oscuro.
  4. Agitar el frasco de vez en cuando.
  5. Pasado este tiempo, colar y envasar en un recipiente de vidrio.