Taza de té de cúrcuma de jengibre sobre tabla de madera con ingredientes. Fondo rústico. Comida de invierno saludable
El jengibre es una especia que puede usarse de diferentes formas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Asombroso té de jengibre para calmar cólicos y dolores menstruales

Los cólicos suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz.

Lo cólicos son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen y muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

La entidad sin ánimo de lucro recomendó asistir al médico si los cólicos menstruales interrumpen la vida todos los meses, si los síntomas empeoran gradualmente o si la mujer empieza a tener cólicos menstruales intensos después de los 25 años.

Además, los cólicos menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores:

  • Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
  • Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló una receta natural a base de jengibre para calmar cólicos y dolores menstruales.

Para preparar el té se necesita un vaso de agua; ½ cucharadita de raíz de jengibre; ½ cucharadita de cáscara de un limón y una cucharadita de miel. En seguida, se debe hervir el agua y cuando esta llegue al punto de ebullición se debe agregar el jengibre y la cáscara de limón. Después, se deja reposando por 30 minutos y, por último, se endulza el té con la miel y se consume.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic recomendó tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, advil, entre otros, o el naproxeno, en dosis regulares desde un día antes del inicio del período, lo que puede ayudar a controlar los dolores menstruales.

Asimismo, se señala que las pastillas anticonceptivas orales contienen hormonas que previenen la ovulación y reducen la gravedad de los dolores menstruales. Estas hormonas también pueden administrarse de distintas formas: inyección, parche, implante colocado bajo la piel del brazo, anillo flexible que se coloca dentro de la vagina, o dispositivo intrauterino (DIU).

De igual forma, existen otras formas de aliviar estos malestares como, por ejemplo, la actividad física, incluidas las relaciones sexuales, pues esto ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales.

Además, un baño caliente o el uso de una compresa caliente, una bolsa de agua caliente o un parche de calor en el abdomen bajo, también puede aliviar los calambres menstruales.

La entidad también señaló en su portal web que en algunos estudios se ha observado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o una infusión natural lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Otros beneficios del jengibre

Según los portales Healthline y Psicología y Mente, el jengibre tiene diferentes beneficios, como por ejemplo, es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen. Además, el jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. De igual manera, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

Adicional, las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza, mejora la circulación en el cuerpo e incrementa los niveles de oxígeno en todo el organismo.