Tendencias
Un trabajador de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en una carpa instalada en la cancha de fútbol del Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia)
Hospital Samaritana, en Bogotá. (Foto AP / Ivan Valencia) - Foto: AP

vida moderna

¡Atención! Con 176.925 casos activos de covid, la tercera ola de la pandemia no da tregua en Colombia

La cifra de contagios diarios continúa por encima de los 32.000 casos. La situación sigue siendo preocupante.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 32.733 casos nuevos de covid-19, una cifra que si bien es menor a la registrada este jueves, continúa preocupando al país y a todo el gremio médico. Esta cifra llevó el total acumulado en el país a 4.092.746 casos, con 3.800.388 personas recuperadas.

Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 121.605 pruebas de coronavirus, un elevado número que llevó también a elevar los contagios detectados. De estas pruebas, 61.229 fueron PCR y 60.376 de antígenos, lo que permitió precisar que hay 176.925 casos activos, también el número más alto de casos activos en toda la pandemia en el país.

El país registró este viernes 685 nuevas muertes a causa del coronavirus. De este total, 613 corresponden a personas que fallecieron en días anteriores.

En total, 103.321 personas han muerto en Colombia por cuenta de la covid-19 desde marzo de 2020. De los 32.733 casos, hay 991 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.903.064 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 179.931.620 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.