salud

Avena: así se puede consumir para reducir los síntomas de la artritis

Este problema en las articulaciones puede traer severos dolores corporales.


La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad.

Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos.

Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo. A continuación, Sanitas, entidad de salud, menciona los síntomas de esta enfermedad:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Disminuye la capacidad de movimiento de la articulación.
  • Enrojecimiento de la zona de la articulación.
  • Rigidez al despertar.

Según el medio especializado Mejor con Salud, el consumo de algunos alimentos puede ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis. Entre estos, se encuentra la avena, pues está compuesta de una gran cantidad de nutrientes.

Además, proporciona fuerza y energía, ayudando a mejorar varios procesos al interior y al exterior del organismo, gracias a que está compuesta por fibra, minerales, magnesio, zinc, potasio y fósforo.

Así mismo, en el portal especializado, Arthritis Foundation, se indica que múltiples estudios afirman que el producto tiene un componente llamado beta-glucano que trae beneficios al sistema inmunológico, por lo que sirve para aminorar los síntomas de una enfermedad reumática.

Estos componentes también contribuyen a tratar la artritis, sobre todo, en sus propiedades antiinflamatorias y gracias a su elevado índice en tiamina y otras vitaminas del grupo B, la avena es ideal para relajar y desinflamar los tejidos que rodean las articulaciones y aliviar aquellas molestias.

Arthritis Foundation indica que la avena también puede estimular el sistema inmunológico en momentos de estrés físico, por ejemplo, bajo un entrenamiento riguroso.

A pesar de las recomendaciones, es importante acudir al médico frecuentemente para recibir las indicaciones y los tratamientos médicos pertinentes.

El tratamiento de la artritis se enfoca en aliviar los síntomas y evitar que la funcionalidad de las articulaciones se deteriore más. El uso de medicamentos, acompañado de la intervención de un fisioterapeuta es importante para disminuir el riesgo de afectaciones graves en el cuerpo.

Otros beneficios de la avena

El medio especializado, Salud180, informó diez beneficios que también ejerce la avena en el cuerpo humano:

  1. Este cereal también ayuda a las personas que padecen diabetes gracias a sus altos niveles de almidón, lo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar.
  2. Contribuye a la depuración del organismo por sus altos componentes de aminoácidos, primordiales, para estimular el hígado.
  3. Construye y desarrolla nuevos tejidos en el organismo, pues contiene gran cantidad de proteínas.
  4. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento gracias su composición fibrosa. Además, reduce los ácidos biliares y la capacidad tóxica que estos tiene.
  5. Permite que el cuerpo se sienta saciado y con un mayor control de los índices de azúcar en la sangre. Los carbohidratos de absorción lenta que posee la avena son los que contribuyen con esta función en el cuerpo.
  6. Ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer gracias a sus “sustancias fotoquímicas de origen vegetal”.
  7. El sistema nervioso central se mantendrá en desarrollo con el consumo periódico de avena, pues esta contiene vitaminas del complejo B.
  8. Para quienes tengan problemas con el colesterol, este cereal puede ayudar a disminuir grasas por su componente de omega 6.
  9. Al igual que los lácteos, la avena contribuye a la mineralización de calcio en el cuerpo.
  10. Previene el hipotiroidismo gracias a sus altos niveles de yodo.