Expertos recomiendan tomar un vaso de agua de avena con canela preferiblemente en ayunas. Foto: montaje SEMANA.
Expertos recomiendan tomar un vaso de agua de avena con canela preferiblemente en ayunas. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Vida Moderna

Así se debe preparar la avena con canela para regular el colesterol

Expertos señalan que la avena tiene un efecto antihipercolesterolémico.

Redacción Vida Moderna
10 de enero de 2024

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la grasa (lípidos) de la sangre, la cual el cuerpo lo necesita para la producción de células sanas, pero su exceso puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, así lo advierte Mayo Clinic.

Es importante entender la función de las arterias en el organismo, las cuales “forman parte del sistema circulatorio, una red compleja que se compone de vasos sanguíneos, capilares y arterias a través de las cuales se transporta la sangre oxigenada a través de todo el cuerpo, lo que ayuda a que los nutrientes lleguen a todos los órganos y cumplan adecuadamente sus funciones”, explica el portal Gastrolab.

“Cuando hay un exceso en los niveles de colesterol y triglicéridos, tiende a crearse una placa alrededor de las paredes de las arterias”, lo que obliga a limpiar las arterias, pero este proceso no se logra tan solo con algunos alimentos, por lo tanto hay que “combinarse con otras medidas o tratamientos médicos”, señaló el mencionado portal.

En el portal Gastrolab citan que de acuerdo con algunos estudios, “la avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, lo cual significa que ayuda a reducir los niveles de LDL y triglicéridos, por lo que también contribuye a disminuir la placa de las arterias”.

La función de la avena para este proceso se genera gracias al “aporte de antioxidantes y betaglucanos en este cereal, los cuales ayudan a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y a combatir la inflamación, que en consecuencia también previene las enfermedades cardiovasculares”, indica Gastrolab.

El portal Gastrolab explica cómo preparar el agua de avena con canela para limpiar las arterias y bajar el colesterol

Ingredientes:

  • 1/2 taza de hojuelas de avena
  • 500 mL de agua
  • 1 ramita de canela

Primero hay que poner las hojuelas de avena en un recipiente, añadir el agua y la rama de canela, mezclar, tapar y deja en un lugar fresco reposando durante toda la noche. Posteriormente se debe colar la mezcla y estará lista para consumir. Lo que aconsejan en este sitio web es tomarla sin endulzantes.

También es importante consultar al médico antes de tomar cualquier remedio natural, “especialmente si tiene alguna enfermedad crónica o si lleva un tratamiento”.

Mejor con salud también advierte que para bajar el colesterol no se puede dejar a un lado el “hacer ejercicio y llevar una dieta saludable. Las propiedades de la avena pueden ser unas grandes aliadas para mejorar la salud”.

La Clínica Mayo realizó un interesante estudio donde explica los beneficios de la avena para reducir el llamado colesterol malo.

  • De acuerdo a esta publicación “la avena contiene fibra soluble, la cual es rica en lipoproteína y nos permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo)”.
  • “Este tipo de fibra es el mismo que se encuentra en las manzanas, por ejemplo, cuya eficacia para reducir el colesterol es muy conocida”.
  • “No todos los alimentos que contengan avena van a ayudar a reducir el colesterol. Por ejemplo, las galletas de avena. las cuales, en lugar de aportar, pueden perjudicar debido al azúcar y las grasas saturadas. Lo mejor es consumir avena natural”.

Mejor con salud también aconseja la bebida de avena con manzana verde y canela

Ingredientes

  • 100 g de avena de cocción rápida.
  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua (200 ml).
  • Un poco de canela en polvo.

Preparación

  • Lavar y cortar la manzana en trocitos pequeños. No es obligación pelarla, puesto que “es precisamente en la piel donde están muchos de sus beneficios que pueden ayudar a reducir el colesterol”, así lo explica Mejor con salud.
  • El segundo paso es poner a hervir el vaso de agua junto con la avena para cocerla.
  • Luego de 10 minutos, añadir la manzana, y dejar que se cocine unos 20 minutos. Cuando la manzana ya esté tierna, apaga el fuego.
  • Pasar todo el contenido por la batidora para obtener un licuado homogéneo. A la hora de beberlo, espolvorea con un poquito de canela por encima. Esta bebida es ideal para los desayunos, explica Mejor con salud.