La niacina puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. Foto: Getty images.
La niacina puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

¿Cuáles son los suplementos que ayudan a regular el colesterol elevado?

Se deben consumir bajo supervisión médica.

21 de abril de 2022

Existen muchas enfermedades que son silenciosas, es decir, no presentan síntomas, y que ponen el riesgo la salud de las personas. El colesterol elevado es una de ellas. Esta es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Aunque el cuerpo la necesita, niveles altos aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica lo que puede ocurrir si se tienen niveles elevados de colesterol en el torrente sanguíneo. “Si tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria. Además, el músculo cardíaco se reduce o se bloquea, y puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón.”

Para verificar el nivel de colesterol en la sangre es importante realizar exámenes médicos regularmente, especialmente si se tiene un historial familiar con esta afección. Al momento de hacerse un examen de sangre, se mostraran varios elementos:

  • Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
  • Colesterol malo (LDL): el que se acumula en sus arterias y las obstruye
  • Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
  • No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • Triglicéridos: otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Para prevenir el colesterol elevado se debe tener un estilo de vida saludable. La alimentación es uno de los factores principales para la prevención. En caso de tener hipercolesterolemia, el médico puede que recete medicamentos para regular los niveles de este tipo de grasa en la sangre y recomendará cambios en la rutina diaria, haciendo énfasis en hacer ejercicio, comer bien, etcétera.

Sobre esa misma línea, también existen algunos suplementos que pueden ayudar a disminuir estos niveles. Solo deben ser consumidos si son recetados por un profesional, teniendo en cuenta sus instrucciones. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica cada uno de ellos.

Berberina

Puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol elevado y los triglicéridos. Los efectos secundarios que puede causar son: diarrea, estreñimiento, gases, náuseas o vómitos y puede causar daño a los bebés durante el embarazo y la lactancia.

Linaza molida

Efectos secundarios: gases, distensión abdominal o diarrea; puede interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes.

Ajo

Mayo Clinic explica que puede reducir levemente el colesterol, pero se debe tener en cuenta que algunos estudios han mostrado resultados contradictorios. Los efectos secundarios que puede provocar son mal aliento, mal olor corporal, náuseas, vómitos y gases; puede interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes.

Té verde o extracto de té verde

Puede causar náuseas, vómitos, gases o diarrea; puede interactuar con medicamentos anticoagulantes.

Niacina

La niacina puede disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos. Asimismo, puede mejorar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”). Dentro de los efectos secundarios están: picazón y rubor, los cuales son frecuentes en dosis altas.

Estanoles y esteroles vegetales

Pueden reducir el colesterol LDL, especialmente en los casos de personas que tengan hipercolesterolemia familiar.