Tendencias
Niveles de triglicéridos, colesterol
Los niveles altos de colesterol en la sangre incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Jengibre y manzana: así se pueden consumir para bajar el colesterol

El colesterol alto aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

El colesterol es una sustancia cero, similar a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El hígado la produce, pero también se encuentra en muchos alimentos. Este tipo de grasa es importante para el funcionamiento óptimo del organismo. Sin embargo, si hay cantidades altas en la sangre puede causar graves afectaciones a la salud.

Cuando hay niveles altos de colesterol en la sangre, se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el paso del tiempo crecen y su transporte a través de las arterias se hace más difícil por su tamaño. Sobre esa misma línea, también pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.

Según explica la Fundación Española del Corazón, el colesterol alto es un factor de riesgo ya que “está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″.

Esta condición médica se puede heredar pero también puede ocurrir por malos hábitos. Una alimentación equilibrada es importante para prevenir y tratar el colesterol alto. Esta enfermedad no tiene síntomas, por lo que es necesario realizar chequeos médicos periódicos para verificar que los rangos no estén por fuera de lo normal. En la etapa de la niñez, la primera prueba de sangre de colesterol debe aplicarse entre los 9 y 11 años y, luego, repetirlo cada cinco años, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).

En la etapa adulta, los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años deben hacerlo cada 1-2 años y las personas mayores de 65 anualmente.

Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol:

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
  • No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
  • Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.

¿Cómo bajar el colesterol en la sangre?

En algunos casos, el médico receta la toma de algunos medicamentos para disminuir estos niveles de grasa en la sangre. Asimismo, existen algunas alternativas naturales que también pueden complementar este propósito. El jengibre y la manzana son uno de los alimentos que aportan muchos beneficios para la salud integral del organismo y que ayudan a regular el colesterol en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con el portal culinario Gastrolab, el jengibre tiene componentes que ayudan a que el hígado no procese el colesterol malo y la manzana verde, beneficia a la digestión y a evitar el incremento de estos niveles de grasa.

El sitio web explica cómo aprovechar las propiedades de ambos alimentos para preparar una bebida saludable.

Ingredientes:

  • 1 Manzana.
  • 1 Trozo de jengibre fresco.
  • 1 Pera.
  • 1 Pepino.
  • ½ Rama de apio.
  • 1 Vaso de agua.

Preparación:

  1. Cortar en pedazos pequeños todos los ingredientes.
  2. Llevar a la licuadora y procesar durante 2 a 3 minutos para obtener un resultado homogéneo.
  3. Servir y consumir.
  4. Se recomienda tomar esta bebida una vez a la semana, en un horario fijo.
  5. Para disfrutar de esta bebida bastará con llevar todo los ingredientes a la licuadora, dejamos procesar hasta que sea completamente líquido.