Overweight, Medical Exam, Dieting, Waistline, Nutritionist
La avena es un alimento rico en hidratos de carbono complejos y tiene otras propiedades que benefician la pérdida de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Avena y chía: así se pueden consumir para bajar de peso

La ingesta de estos dos alimentos produce un efecto saciante en el organismo.

18 de noviembre de 2021

Hay quienes comprenden la pérdida de peso como un tema netamente estético, pero no es la única razón. Iniciar una vida saludable y mantenerla a lo largo de los años traerá un sinnúmero de beneficios para la salud, evitando incluso el desarrollo de enfermedades. El acompañamiento de un nutricionista para trazar la ruta alimentaria es clave en este proceso.

“El seguimiento de dietas sin asesoramiento ni seguimiento profesional puede traer aparejados problemas en la salud como deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas y el famoso efecto rebote; sin tener en cuenta la frustración por no conseguir un objetivo, la ansiedad que supone cambios radicales en la alimentación o que cualquier pérdida de masa grasa debe estar combinada con ejercicio para favorecer la masa muscular. Además, en el caso de que exista una patología de base, esta puede empeorar considerablemente”, destaca el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), citado por la revista española ¡Hola!. En definitiva, los especialistas concluyen que “no se basa en comer menos, solo mejor”.

Por años las personas creyeron que el truco para bajar de peso estaba en dejar de comer, hacer dietas milagrosas o ayunos intermitentes, pero en repetidas ocasiones la ciencia lo ha podido desmentir. Comer bien, como dicen los académicos del CODiNuCoVa, hace parte del estilo de vida que implemente cada quien. En ese sentido, hay dos alimentos que pueden ayudar a bajar de peso: la avena y las semillas de chía. Para entenderlo, es preciso explicar las bondades de cada uno de estos dos alimentos.

Por un lado, la avena posee grandes beneficios para adelgazar, pues al ser un cereal, adquiere volumen en el estómago y da mayor sensación de saciedad a quien la consume, así lo indica el Departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Mediante su ingesta, el cuerpo absorbe las vitaminas y proteínas que contiene este cereal. Del mismo modo, la dietista y nutricionista Mónica Acha, indica que a pesar de que la avena es rica en hidratos de carbono, es un alimento que funciona al momento de querer adelgazar. Lo anterior se debe a que la avena es un alimento rico en hidratos de carbono complejos y tiene otras propiedades que benefician la pérdida de peso.

Por otro lado, están las semillas de chía. De acuerdo con un informe realizado por el British Journal of Nutrition, esta semilla ayuda a bajar de peso. No obstante, subraya que su consumo debe ser controlado y no debe pasar de una cucharada al día. Su ingesta ayuda a acelerar el metabolismo, permitiendo quemar las grasas que se ubican en zonas que son difíciles de moldear como la cintura y el abdomen.

Del mismo modo, el informe indica que la chía también ayuda a moderar el apetito, esto gracias a la fibra que está presente en esta semilla, pues su ingesta da una sensación de saciedad. Se trata de un alimento que hace parte de la dieta de los deportistas por su aporte de nutrientes y el doble de proteínas que algunas verduras. Las semillas contienen potasio, fibra, hierro, calcio y antioxidantes.

En razón a lo anterior, la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor con salud, reseña un plato que tiene a la avena y las semillas de chía como ingredientes principales para comenzar el día con energía y, a la vez, contribuir en la meta de bajar de peso. Los ingredientes que se necesitan son: 105 gramos (g) de avena, 40 g de semillas de chía, una pizca de sal, 500 ml de agua, 50 g de miel, 10 g de canela en polvo y 20 g de esencia de vainilla.

El primer paso es verter el agua, la canela y la vainilla en una olla, para ponerla a fuego máximo y cuando comiencen a hervir, se disminuye la temperatura a un nivel mínimo y se agrega la avena. Esta mezcla se deja cocinando durante cinco minutos. Cumplido este tiempo, se retira del fuego, se tapa la olla y se deja reposar durante cinco minutos. Luego, se agrega la miel, la sal y se mezcla muy bien, hasta que se integren todos los elementos. El paso final es espolvorear la semillas de chía en esta preparación y estará lista para su consumo.

Mejor con Salud sugiere que este desayuno puede ser combinado con un poco de frutos secos, banano o frutos rojos.