Papaya y avena
El batido de papaya y avena ayuda a reducir la inflamación abdominal y a depurar el colon. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Avena y papaya para limpiar el colon y desinflamar el vientre: así se preparan

Depurar el colon es importante para prevenir eventuales problemas de salud.

El estreñimiento es una afección que se caracteriza por complicar la evacuación normal de las heces en las personas. Según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las heces también se pueden tornar duras, secas o grumosas.

Como consecuencia de esta condición, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.

Aunque el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, es importante prestar atención a los síntomas para prevenir que se convierta en un problema crónico (de larga duración). En ese orden de ideas, las señales de alarma son: sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en la zona abdominal. De ser el caso, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Para prevenir el estreñimiento, la enciclopedia médica MedlinePlus sugiere comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra), beber abundante agua, hacer ejercicio con frecuencia y tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite. En algunos caos, el profesional de la salud puede recetar el uso de laxantes.

Otro problema derivado del estreñimiento es que, cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden conducir a problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Batido de papaya y avena para depurar el colon

Existen remedios caseros que tradicionalmente han sido usados para tratar, en este caso, la inflamación abdominal, al mismo tiempo que contribuyen a limpiar el colon. No obstante, es pertinente mencionar que este tipo de tratamientos alternativos no sustituyen la perspectiva médica, por lo que se recomienda consultar primero con un profesional de la salud.

El portal Mejor con Salud sugiere consumir un batido de papaya y avena para limpiar el intestino. Según explica, se trata de una “combinación de dos ingredientes muy buenos para la salud digestiva”.

La papaya se caracteriza por su alto contenido de papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias pesadas para el colon. Adicionalmente, esta fruta es conocida como un laxante natural.

Por su parte, la avena es un cereal que destaca por su alto contenido de fibra y minerales esenciales que optimizan la función intestinal. Por ejemplo, contiene betaglucano, un tipo de fibra soluble que reduce los niveles de colesterol malo, previene las enfermedades cardiovasculares y controla el azúcar en la sangre.

Ingredientes:

  • ¾ taza de papaya (105 gramos).
  • ½ taza de leche de almendras (125 mililitros).
  • ¼ cucharada de canela en polvo (2,5 gramos).
  • ½ taza de avena en hojuelas (30 gramos).
  • Hielo (al gusto).

Preparación:

  • Cortar la papaya en pequeños trozos, retirando la cáscara y semillas.
  • Llevar los trozos de papaya a la licuadora e incorporar la leche de almendras, la avena y la canela.
  • Procesar los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Agregar el hielo y procesar nuevamente.

El resultado es un batido saludable que aprovecha las cualidades de la papaya y la avena para beneficiar la salud digestiva de quien lo consume. Vale mencionar que este batido no debe tomarse como un sustituto del desayuno ni de otra comida principal.

Mejor con Salud recomienda tomar una porción en ayunas y otra en la media mañana o en la tarde, de manera que también pueda calmar la ansiedad por el hambre. Para mejores resultados, aconseja beberlo siete días seguidos y continuar así durante tres meses.