Healthy vegetarian dinner. Woman in grey jeans and sweater eating fresh salad, avocado half, grains, beans, roasted vegetables from Buddha bowl. Superfood, clean eating, dieting food concept
Woman in sweater eating fresh salad, avocado, beans and vegetables | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Bajar de peso: cinco vegetales que podrían engordar menos

No se deben hacer cambios en la dieta sin antes consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

6 de septiembre de 2022

Quienes planean bajar de peso deben gastar más calorías de las que consumen. Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso, por lo que quienes están inconformes buscan fórmulas mágicas para lograr disminuir tallas que pueden perjudicar su salud.

La mejor forma para lograr este objetivo es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen. Según expertos, diariamente se deben reducir al menos 500 calorías para poder adelgazar saludablemente, gastando más calorías de las que se consumen.

Está comprobado por la ciencia que una alimentación saludable y la práctica constante de ejercicio tienen efectos positivos para mantener un peso estable. Además, mantener un peso saludable es muy importante pues, si se tiene sobrepeso, existen más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud.

Una de las formas de saber si el peso es estable, es calculando el Índice de Masa Corporal (IMC). Para ello, se debe conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Después, se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC= peso / estatura al cuadrado.

Por ejemplo, si una persona pesa 64 kilogramos y mide 1.5 metros, la fórmula debe ser 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este resultado siempre debe estar entre 18.5 y 24.9 para considerarse normal o saludable. Si se supera este valor se puede estar en sobrepeso u obesidad.

Chicken tostada: receta balanceada| Leonardo Moran

Como se ha indicado, la alimentación es fundamental para reducir tallas y mantener un peso saludable. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó algunos vegetales que, gracias a sus compuestos, son más ligeras y engordan menos:

Alcachofa

Uno de los aspectos más distintivos de la alcachofa es su gran contenido en fibra, adicional a sus muchos minerales como fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio y vitamina B1. También tiene cinarina, un compuesto que ayuda a evitar la retención de líquidos y que estimula la bilis para mejorar las digestiones.

Según el portal Mejor con Salud, estas una de las recetas que se pueden preparar con este alimento para bajar de peso es un licuado de alcachofa. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Tomar una alcachofa cocida y mezclarla con dos rodajas de piña.

2. Agregar cuatro almendras, el jugo de medio limón y un vaso de agua.

3. Este sitio web recomienda tomar este batido en horas de la mañana.

Apio

Según el portal Salud180, el apio es uno de los mejores vegetales para bajar de peso ya que contiene un 95 % de agua, cero grasas y mucha energía. Además, es un gran digestivo ya que tiene propiedades depurativas en el organismo, y aporta aminoácidos, hierro, vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico.

Brócoli

Es uno de esos alimentos necesarios en la vida diaria de las personas. Su riqueza vitamínica y mineral aporta múltiples beneficios para la salud. Contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc.

Esta verdura también se destaca por su alto contenido de fibra de alta calidad. Está verdura produce un estado de saciedad, minerales que contienen fitoquímicos que favorecen la pérdida de grasa y aportan proteínas que ayudan a acelerar el metabolismo.

Es importante mencionar que todos los alimentos son necesarios para que el organismo funcione en justa medida. Suprimir alguno puede causar desbalance, al igual que ingerir uno en exceso.

Espárragos

Además de ser un alimento con muchas propiedades, pues contiene ácido fólico y antioxidantes, es ideal para la dieta porque contienen solo 20 calorías por cada 100 gramos y son conocidos por sus propiedades purificadoras y diuréticas, lo que contribuye a la eliminación de toxinas y exceso de líquidos.