Getty images
El Dr. Peter D’Adamo recomendó que todas las personas mantengan una dieta balanceada y consiente teniendo en cuenta el tipo de alimentos que ingieren, pues no todos los organismos funcionan de la misma manera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Bajar de peso: ¿qué se debe comer, según el tipo de sangre?

Un experto explicó no solo los alimentos que se deberían consumir de acuerdo al tipo de sangre, sino qué ejercicios hacer para favorecer al peso y al cuerpo.

23 de noviembre de 2021

La clínica de urología de Estados Unidos, Western New York Urology Associates, señaló que la dieta del tipo sanguíneo es la que indica los tipos de alimentos que se pueden comer y los que se deben evitar para el buen funcionamiento del organismo.

El médico naturópata, el Dr. Peter D’Adamo, citado por la clínica, explicó que el objetivo de esta dieta es comer alimentos que sean adecuados para el tipo sanguíneo de cada persona, con el fin de que se sienta mejor, menos pesada e inflamada, y también ‘’estará menos propenso a almacenar los alimentos como grasa, disminuyendo la posibilidad de desarrollar ciertas enfermedades como cáncer’'.

Según el Dr D’Adamo, el tipo de sangre “es un marcador evolucionario que indica cuáles alimentos son los más apropiados para el cuerpo, y cuáles alimentos pueden ser dañinos’'.

El experto, también recomendó que todas las personas mantengan una dieta balanceada y consciente, teniendo en cuenta el tipo de alimentos que ingieren, pues no todos los organismos funcionan de la misma manera y menos cuando se trata de bajar de peso.

La dieta del tipo sanguíneo, como su nombre lo indica, tiene que ver con una dieta basada en el tipo sanguíneo; esta explica qué alimentos se deben ingerir si es tipo A, O, B o AB. | Foto: STOCK

Eliminar los alimentos procesados por unos más naturales y frescos es una de las maneras más fáciles de cuidar al cuerpo. “Las indulgencias contemporáneas como el chocolate, el café, y el alcohol también deberían limitarse o evitarse’', explica. Así como cada tipo de sangre tiene unas recomendaciones alimenticias, D’Adamo aseguró que hay unos ejercicios que aplican mejor que otros para la dieta.

Tipo A

  • Alimentos permitidos: verduras, frutas, granos, guisantes, leguminosas, nueces, y semillas.
  • Alimentos que evitar: lácteos, carne, pescado, aves, huevos y alimentos procesados.
  • Ejercicio: se recomienda el ejercicio tranquilizante, como el golf o el yoga.

Tipo B

  • Alimentos Permitidos: verduras, frutas, granos, guisantes, leguminosas, carne, aves, pescado, huevos, y lácteos.
  • Alimentos que Evitar: nueces, semillas, y alimentos procesados.
  • Ejercicio: se recomienda el ejercicio de intensidad moderada, como caminar, excursión a pie, y el tennis.

Tipo ab

  • Alimentos Permitidos: todos los alimentos permitidos tanto en dietas Tipo A como en Tipo B están bien, pero se recomienda seguir una dieta vegetariana la mayor parte del tiempo.
  • Alimentos para evitar: alimentos Procesados.
  • Ejercicio: se recomienda ejercicio tanto tranquilizante como de intensidad moderada.

Tipo o

  • Alimentos permitidos: carne, aves, pescado, y aceite de oliva; con moderación: algunas verduras, nueces, semillas, y huevos.
  • Alimentos para evitar: lácteos, granos (p.e., cereal, pan, pasta, arroz), guisantes, y alimentos procesados.
  • Ejercicio: se recomienda el ejercicio vigoroso, como correr.

Según el artículo La Dieta del Tipo Sanguíneo, aunque el Dr. D’Ademo recomiende algunos suplementos específicos para cada tipo de sangre, con el fin de que estos suplan las necesidad nutricionales del cuerpo, “el problema con esto es que a pesar de que los suplementos a veces proporcionen un poco de seguridad nutricional adicional, una dieta bien balanceada no debería requerir complementación’'. Inclusive, el Dr. D’Ademo alentó a las personas que llevan este tipo de cuidado, para que compren los alimentos que más les gustan de manera orgánica y no consuman tantos implementos procesados.

Cabe mencionar que ninguna recomendación o estudio reemplaza la opinión de un médico de cabecera, por lo que se sugiere consultar con un experto sobre el tipo de sangre y el funcionamiento del cuerpo que cada persona para emprender cualquier tipo de dieta.