Batido de matcha | Foto: Margarita Bernal

Vida Moderna

Batidos naturales que previenen enfermedades y cuidan las articulaciones si se beben a diario

Existen frutas y compuestos que mejoran la salud del organismo y fortalecen los huesos.

20 de abril de 2023

Hoy en día se ha hecho frecuente utilizar productos naturales para potenciar la salud del organismo, incluso varios de ellos son usados para preparar mascarillas o productos cosméticos que beneficien la salud y el estado de la piel.

Cada sistema y órgano del cuerpo cumple con un papel indispensable para que el organismo pueda funcionar en sintonía, cuando uno de ellos se altera puede generar repercusiones que afectan de manera directa al sistema inmune. Este se encarga de combatir cualquier agente externo que haga presencia en el organismo.

El sistema inmune es una compleja red en la que se encuentran células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo. Cuando agentes externos invaden el cuerpo, algunos gérmenes como las bacterias o los virus se multiplican dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmune combate los gérmenes para evitar que se llegue a la enfermedad como tal, según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Por otro lado, existen otras enfermedades que se dan con el paso de los años y que interfieren en las actividades diarias de las personas, como por ejemplo la osteoporosis, una afección, que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos, que hace que estos se vuelvan frágiles y más propensos a romperse.

Licuados
Los batidos de frutas y vegetales le aportan beneficios a las arterias y vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images

“El hueso es un tejido vivo en constante renovación. Por un lado, se forma hueso nuevo (formación ósea) y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea)”, precisa la Clínica Universidad de Navarra, de España.

Cuando el cuerpo empieza a experimentar esta enfermedad, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, y resisten menos a los traumatismos, fracturándose con facilidad, siendo la muñeca, la cadera y las vertebras, las partes más sensibles a esta situación.

Por ello, para cuidar tanto las defensas como los huesos es necesario mantener una alimentación balanceada. De acuerdo con Mejor con Salud existen unos batidos saludables que brindan un sinfín de beneficios para el cuerpo y los huesos.

Naranja, papaya y yogur

Un buen remedio casero para ayudar a prevenir esta enfermedad y fortalecer los huesos es el batido de naranja y papaya con yogur, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Esta combinación es rica en calcio y vitamina D. Estas dos frutas, de acuerdo con la citada fuente, contienen una buena cantidad de calcio.

Para elaborar esta bebida se requiere de un yogur enriquecido con vitamina D, una rodaja pequeña de papaya picada y medio vaso de jugo de naranja. Se mezclan los ingredientes en la licuadora y bebe de manera inmediata. Este batido posee mucha fibra y por esto también puede tener un efecto laxante.

El jugo de papaya y naranja aporta beneficios para la piel. Foto: Getty imajes montaje SEMANA.
El jugo de papaya y naranja aporta beneficios para la piel. Foto: Getty imajes montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty imajes montaje SEMANA.

Almendras, yema de huevo y cerezas

Las almendras son ricas en fósforo y magnesio, dos minerales ideales para cuidar la salud ósea, mientras que la yema de huevo aporta vitamina D, que permite absorber el calcio y el fósforo de los alimentos y las cerezas son ricas en antocianinas, un tipo de flavonoide indicado para fortalecer los huesos, precisa información del portal Mejor con Salud. Esta fruta también contiene vitamina B12 y ácido fólico, indispensables para fortalecer huesos, ligamentos, músculos y articulaciones.

Beneficios de incluir la leche de almendras en la dieta.
Beneficios de incluir la leche de almendras en la dieta. | Foto: Getty Images / nipastock

Para elaborar un batido se requiere de un vaso de bebida de almendras, tres nueces, 10 cerezas, una yema de huevo y una cucharada de miel. Se lavan las cerezas y se retira la cáscara de las nueces, se separa la clara de la yema del huevo y se lleva esta última a la batidora, junto con los demás ingredientes. Se mezcla hasta obtener una bebida homogénea, la cual se puede consumir en las mañanas, indica la mencionada fuente.