Nutribebidas
Apple smooties in glass jar, stock photo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Batidos de frutas sin azúcar para empezar la mañana; estos son los más recomendados

Antes de consumir alguna de estas bebidas se debe consultar con un médico para evitar contraindicaciones.

12 de junio de 2022

Las frutas mantienen el cuerpo sano y añaden variedad, sabor y textura a las dietas. Estos productos son las partes comestibles de las plantas, por ejemplo, “estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Las frutas tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, lo que les proporciona los siguientes beneficios para el organismo, según el Ministerio de Salud de Colombia:

  • Reducen los niveles de colesterol.
  • Mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.
  • Contribuyen a la eliminación de toxinas.
  • Aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

La FAO informa que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.

La versatilidad de las frutas permite que se realicen una variedad de preparaciones, entre las que están los batidos. Este tipo de bebidas, además llevar al organismo gran cantidad de nutrientes, pueden ser consumidos en el momento del día que se desee para mantener el cuerpo saciado.

Incluso el portal especializado Saber Vivir listó una serie de estas bebidas que pueden ser beneficiosas si se consumen en la mañana, al comenzar el día y hechas a base de frutas.

Batido con Kiwi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como mínimo cinco porciones de fruta al día, entre esos puede estar el kiwi. Este producto facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, gracias a una enzima que tiene la fruta que disuelve las proteínas y ayuda al proceso de digestión del cuerpo, así lo aseguró el diario La Vanguardia.

El portal Mejor con Salud indicó que es posible realizar un batido con dos kiwis medianos, un manojo de espinacas frescas (15 g), un vaso de leche de soja fría (200 ml), miel o edulcorante para añadir dulzor (25 g) y semillas de chía (10 g).

Preparación:

1. Pelar los kiwis y lavar las espinacas.

2. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar.

3. Una vez se integren todos los productos, servir y poner las semillas de chía encima.

4. Si la mezcla es muy espesa, agregar más leche.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

Batido con manzana

El portal web Cuerpo Mente indica que si una persona consume una manzana o, por lo menos, 100 gramos de la fruta al día, le está aportando al cuerpo 52 kilocalorías, 0,3 gramos de proteínas, 0,2 gramos de grasas, 14 gramos de hidratos de carbono y 2,4 gramos de fibra.

Mejor con Salud aseveró que se puede preparar un batido con una manzana pelada y sin semillas, una cucharada de linaza (10 g), un vaso y medio de agua (300 ml) y miel al gusto para dar dulzor.

Preparación:

1. Lavar todos los ingredientes.

2. Meterlos todos a la licuadora y procesarlos hasta que la mezcla sea homogénea.

3. Tomar a primera hora de la mañana.

Batido con frutos rojos

Los frutos rojos o del bosque forman un grupo de alimentos comestibles, entre los que se encuentran las moras, los arándanos, las frambuesas, las fresas, las ciruelas o las cerezas, entre otras frutas que crecen en pequeños árboles o arbustos y que, en la actualidad, se cultivan.

El portal GastroLab explicó como realizar un batido con estos productos. Para ello se necesita: media taza de granola, un cuarto de taza de fresas, un cuarto de taza de frambuesas, un cuarto de taza de arándanos, una taza de leche de coco, una cucharada de miel natural y media cucharada de coco rallado.

Preparación:

1. Poner en la licuadora la granola junto con todas las frutas y la miel.

2. Procesar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Servir y decorar con media cucharada de coco rallado.

4. Consumir.