Creativo
Bebidas gaseosas de azúcar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bebidas que debe dejar de consumir si tiene colesterol elevado

Los niveles de colesterol elevados pueden llegar a provocar ataques al corazón.

28 de enero de 2023

Una alimentación poco saludable cargada de productos ultra-procesados, con altos valores de azúcar, sodio y grasas dañinas le traerá al organismo efectos negativos tarde o temprano. Uno de ellos, es la elevación de los niveles del colesterol en la sangre. Por eso, es importante conocer qué es esta sustancia.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Además, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Adicional, explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo por la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes. Sin embargo, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre.

De igual manera, es de destacar que, según el portal The Objetive, el colesterol total (mg/dL) aceptable de un adulto mayor es de menos de 170, el limítrofe es de 170-199, mientras que se considera alto cuando es de 200 o superior. En lo que refiere al colesterol LDL (mg/dL), el nivel es aceptable cuando es menos de 110; limítrofe, 110-129; y alto, 130 o superior.

El colesterol elevado se puede reducir, pero, según el portal Urgente 24, se debe dejar de consumir bebidas azucaradas, dado que, un estudio reveló que “las personas que consumían más bebidas azucaradas (más de 12 onzas por día) tenían mayores niveles de grasas en la sangre no saludables”.

Estas grasas no saludables incluyen el colesterol malo, los triglicéridos y otras que se asocian con riesgos de sufrir un ataque al corazón.

Grasa colesterol
Grasa colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alternativas para bajar el colesterol alto

1. Elegir grasas más saludables. Se debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. No más del 25 al 35 % de las calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7 % de las calorías diarias deben provenir de grasas saturadas.

2. Limitar los alimentos con colesterol. Si se está tratando de bajar el colesterol, se deben consumir menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.

3. Consumir mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas y legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.

4. Consumir muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Consumir pescados rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos no disminuirán el nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa y lo recomendado es comer estos pescados dos veces a la semana.