Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Beneficios de consumir kiwi con frecuencia

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta al día.

8 de noviembre de 2022

En épocas de lluvia las horas de luz se reducen, las temperaturas son más bajas y el organismo hace un sobreesfuerzo para adaptarse al clima. El intenso frío la mayoría de veces genera fatiga, falta de vitalidad e incluso tristeza.

Por suerte, diversos estudios demuestran que una buena alimentación puede ayudar a encarar este momento del año sin demasiados altibajos. Mantener una dieta equilibrada y variada en la que se garantice la presencia de nutrientes clave como la vitamina C servirá para combatir el cansancio y hacer que el cuerpo se sienta con más vitalidad.

Las frutas y verduras son ricas en este nutriente, y entre las que se destaca el kiwi, ya que solo con tomar una pieza al día esta aporta el 100 % de la vitamina C que el organismo requiere a diario. Además, los especialistas también recuerdan que este nutriente que se ingiere directamente de la fruta, proveniente de alimentos enteros, es más efectiva para cuidar la salud y bienestar que cuando se adquiere por medio de suplementos.

“Los seres humanos no somos capaces de sintetizar la vitamina C y por eso es tan importante incorporarla en nuestro día a día y los kiwis son una alternativa fantástica para hacerlo. Además, nos aportan minerales, antioxidantes y fibra” aseguró la nutricionista integrativa Elisa Blázquez, experta en inmunonutrición.

Según el estudio Vitaminas y minerales para la energía, la fatiga y la cognición, realizado en 2020, cuando el ser humano recibe las vitaminas y los minerales en la cantidad que necesita, las funciones fisiológicas serán normales; sin embargo, cuando el suministro es inferior a las necesidades, pueden producirse carencias que se manifiestan con síntomas clínicos, como la fatiga mental.

Este licuado puede contrarrestar el estreñimiento.
El kiwi tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

La importancia del desayuno

Mantener el cuerpo con la batería cargada de energía durante todo el día es fundamental, y para conseguirlo lo mejor es empezar la jornada, optando por consumir un buen desayuno que incluya una mezcla de proteínas saludables, cereales integrales, fruta o verdura.

Sin embargo, desayunar como es debido no es una tarea fácil y muchos se lo saltan diariamente. Según los resultados de la tercera edición del Estudio de Vitalidad ejecutado por Zespri en 2021, un 28 % de la población asegura que no toma ningún alimento desde la cena hasta el almuerzo del día siguiente. Sin embargo, este mismo estudio revela también que las franjas de población que se sienten más vitales a lo largo del día son aquellas que sí desayunan.

Elisa Blázquez aseguró que “se ha demostrado que incluso cuando la deficiencia de nutrientes como la vitamina C es baja, puede provocar falta de bienestar, fatiga general o deterioro de procesos mentales como la memoria, la concentración o la atención”, por eso no hay duda de que “si existe carencia, el organismo se resiente”.

De esta forma, tomar regularmente la primera comida del día se ha asociado con sentir menos estrés, depresión, fatiga y malestar mental, según relevaron algunos estudios, por lo que incorporar el desayuno en la dieta no solo tendrá beneficios para la salud física, sino también para ekl bienestar mental. Y una de las frutas que se puede incorporar en este momento del día, es el kiwi, gracias a su contenido de vitamina C no solo fortalece el sistema inmune, sino que también mejora el aspecto de la piel, ya que este componente es la fuente principal de colágeno (proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel).

*Con información de Europa Press.