Betelgeuse, la estrella que podría convertirse en una supernova
Betelgeuse, la estrella que podría convertirse en una supernova | Foto: Tomada de Twitter

Vida Moderna

Betelgeuse, un fenómeno estelar nunca antes visto que podría ser visto desde la Tierra

Hubble registra un hecho histórico para el mundo de la ciencia.

14 de agosto de 2022

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del firmamento, que hace parte de la constelación de Orión, experimentó por primera vez una erupción estelar masiva, nunca antes vista, según los astrónomos. Esta es de color rojizo y ligeramente oscuro.

Se cree que si este comportamiento se sigue presentando podría ser visto durante el día en la Tierra y hasta el momento no predestina consecuencias graves.

El Sol, que es nuestra propia estrella, también suele lanzar partes de su atmósfera exterior. Sucesos que se conocen como eyecciones de masa coronal. Pero aun así, las explosiones no tienen la magnitud e intensidad comparadas con las que lanzó Betelgeuse, la cual arrojó 400 mil millones de veces más masa que una eyección típica.

Este es un hecho que se considera sumamente extraño e importante para analizar las demás estrellas.

Cámaras registran por primera vez un jaguar en el Huila, uno de los felinos más grandes del mundo

Este es un hecho histórico en materia de biodiversidad y conservación.

Un jaguar (Panthera onca), el que se cree sería el felino más grande del mundo, después del león y el tigre, sorpresivamente se pudo apreciar en el departamento de Huila.

El momento se pudo registrar a través del grupo de monitoreo Colombovivo, ubicado en el municipio de Acevedo. Aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en el ecosistema alto andino, donde se encuentra el área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

En el Huila, aún no se contaba con registro fotográfico sobre la presencia del felino. La confirmación de la presencia del animal en la zona andina huilense, se puedo detectar a través de la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Conservación Internacional, en el marco del proyecto.

El área en la que se pudo divisar el jaguar es protegida por el departamento huilense. Esta zona permite la conectividad ecológica con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi en Caquetá, conectándose con el Corredor Andino-Amazónico, siendo esta una zona importante de paso de biodiversidad entre los bosques andinos del Huila y bosques amazónicos del Caquetá.

Se considera que el jaguar juega un papel importante en los ecosistemas, ya que está en la cúspide de la cadena trófica y su presencia es importante para mantener la integridad ecológica en las áreas donde habita. Además, es una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas, de tipo sombrilla, indicadora, carismática y emblemática.

“Llegamos nosotros al punto y vimos la cámara en el piso, arrancada y pensábamos que pudo haber sido un Oso o la Danta, pero al llegar a la casa, la primera cámara que miramos fue esa y cuando nos dimos cuenta fue que había aparecido el Jaguar. Nos dio mucha felicidad y gritamos de emoción. Todo fue felicidad y algo inesperado, porque la comunidad nos había manifestado haberlo visto. Yo había visto una huella, pero nada. Al verlo en el video se completó mi emoción. Queremos hacer un llamado a la comunidad que se unan a nosotros a conservar, cuidar y conocer más de la naturaleza y los animales.”, dijo Fabián Guillermo Cubillos, integrante del grupo de monitoreo ColomboVivo.