nación

Atentado contra el medio ambiente: detectan pesca ilegal en Norcasia, Caldas

Las autoridades luchan por la conservación de biodiversidad.


Cinco trasmallos (red para pesca) fueron incautados en el embalse Amaní en Norcasia, Caldas, mediante operativos para hacerle frente al accionar de la pesca ilegal que realiza el grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía, en coordinación con Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Las redes incautadas medían aproximadamente 50 metros cada uno y estaban avaluadas en más de dos millones de pesos, las cuales fueron puestas a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca en el municipio de la Dorada”, según autoridades de la Policía Nacional.

Los operativos se ejecutaron en el muelle Puerto Moscovita, donde fue capturado un hombre de 31 años realizando pesca con trasmallos, elemento que no está permitido para la pesca. Así, incurriendo e incumpliendo la resolución 408 del 25 de abril de 2013, aquella que da conocer el reglamento pertinente para esta labor pesquera. Hecho que llevó a que al capturado se le impusieron cargos bajo la orden de comparendo por el artículo 35 número 2 ley 1801 de 2016.

“Las autoridades llevaron a cabo una campaña de sensibilización con pescadores de este sector, con el fin de eliminar la utilización de este mecanismo como herramienta de pesca, ya que afectan el ciclo natural reproductivo de las especies nativas de este embalse, puesto que capturan pescados que no han alcanzado su ciclo reproducción (talla mínima), causando un daño irreparable para el ecosistema”, se afirmó en el comunicado oficial.

¿Qué es la pesca ilegal?

Según la Comisión Colombiana del Océano, es aquella en la que se:

1. Utiliza instrumentos no autorizados o de especificaciones técnicas que no correspondan a las permitidas por la autoridad competente.

2. Deseca, varía o baja el nivel de los ríos, lagunas, ciénagas o cualquiera otra fuente con propósitos pesqueros o fines de pesca.

3. Altera los refugios o el medio ecológico de especies de recursos hidrobiológicos, como consecuencia de actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables.

4. Construye obras o instale redes, mallas o cualquier otro elemento que impida el libre y permanente tránsito de los peces en los mares, ciénagas, lagunas, caños, ríos y canales.

Cámaras registran por primera vez un jaguar en el Huila

En otros hechos, un jaguar (Panthera onca), el que se cree sería el felino más grande del mundo, después del león y el tigre, sorpresivamente se pudo apreciar en el departamento de Huila.

El momento se pudo registrar a través del grupo de monitoreo Colombovivo, ubicado en el municipio de Acevedo. Aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en el ecosistema alto andino, donde se encuentra el área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

En el Huila, aún no se contaba con registro fotográfico sobre la presencia del felino. La confirmación de la presencia del animal en la zona andina huilense, se puedo detectar a través de la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Conservación Internacional, en el marco del proyecto.

El área en la que se pudo divisar el jaguar es protegida por el departamento huilense. Esta zona permite la conectividad ecológica con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi en Caquetá, conectándose con el Corredor Andino-Amazónico, siendo esta una zona importante de paso de biodiversidad entre los bosques andinos del Huila y bosques amazónicos del Caquetá.

“Son acciones de fortalecimiento para la sostenibilidad en paisajes cafeteros y cacaoteros, que permiten la restauración de la conectividad. Así mismo, la protección de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano, por medio del corredor de transición andino amazónico del departamento del Huila” aseguró, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.