sostenible

Bosque La Esperanza: en memoria de las víctimas de covid-19 en Colombia

El viernes 22 de octubre se dará comienzo a una iniciativa que busca plantar más de 70.000 árboles en memoria de los fallecidos por la pandemia.


Este viernes 22 de octubre a las 2:00 de la tarde se hará el lanzamiento de una iniciativa muy especial que busca ayudar a proteger el medioambiente y también quiere honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres que resultaron víctimas de la covid-19.

La idea del evento es aprovechar el lanzamiento para invitar a empresarios, a jóvenes ambientalistas y a la ciudadanía en pleno a aportar su grano de arena para que con el esfuerzo de todos se logre llegar a la meta de recaudar 1.000 millones de pesos que serán destinados a la conservación y desarrollo de 70.000 árboles.

En esta iniciativa trabajan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Fundación Parque Jaime Duque.

Los aportantes estarán contribuyendo a proteger el país de los efectos del cambio climático, pero también será una manera de plantar árboles en nombre de aquellos que partieron por la pandemia del coronavirus.

La siembra es financiada por el Gobierno nacional en memoria de las víctimas de la pandemia y el lugar se llamará Bosque La Esperanza, ubicado en el kilómetro 34 de la Autopista Norte, en la ciudad de Tocancipá. A pesar de estar localizado muy cerca de Bogotá, será un parque nacional en el que todas las regiones estarán representadas. En el futuro se planea que sea posible acceder al bosque y recorrerlo en bicicleta o a través de senderos. Así la gente podrá transitar en medio de un paisaje natural cargado de oxígeno.

CAEM participa a través del programa “Hojas Verdes”, el cual lleva activo más de 36 años, con lo que se garantiza la efectiva restauración de los ecosistemas. Ejemplo de ello es el Parque Ecológico La Poma, ubicado en Soacha, o los más de 30 bosques empresariales consolidados durante el programa. Una de las maneras de participar, por lo tanto, será con la adquisición de estos bonos que se destinarán a la restauración y consolidación del Bosque La Esperanza.

Las especies nativas que se sembrarán son nogal, cedro, guayacán, roble, mancle, mano de oso, caucho sabanero o aliso. Este bosque forma parte de la estrategia nacional “Sembrar nos une”, cuya meta es llegar a 180 millones de árboles sembrados para el año 2022.

En el evento se harán presentes el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, así como representantes de la Corporación Ambiental Empresarial, de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Fundación Jaime Duque. Ellos invitarán a toda la sociedad a sumarse a la siembra del bosque.

Según un comunicado de CAEM, el Bosque La Esperanza tiene un costo de 4.200 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará 2.940 millones que saldrán del Fondo Impuesto al Carbono. Por su parte, CAEM contribuirá con 1.260 millones a través del programa “Hojas Verdes”.

El programa “Hojas Verdes” lleva sembrados hasta hoy 541.718 árboles nativos, lo que implica que con ellos se han logrado capturar 69.232 tonCO2eq. En estas tres décadas se han restaurado 465 hectáreas, se han consolidado 338 bosques empresariales y establecido 20 corredores biológicos dentro y fuera de Bogotá. En ellos se llevan a cabo 35 investigaciones en biodiversidad.

La restauración y conservación de estos espacios naturales requiere el esfuerzo colectivo de la sociedad civil y del empresariado para garantizar que se transforme en un bosque consolidado como ha sucedido en el exitoso caso del parque ecológico La Poma, en Soacha, que se han ido construyendo gracias a los aportes de “Hojas Verdes”.

La cita, entonces, es en el Parque Jaime Duque, kilómetro 34 de la Autopista Norte a las 2:00 p. m. Ese día, además del anuncio, se iniciaría la siembra de los primeros 50 árboles del bosque. No puede faltar.