ambiente

¿Qué tan cerca está Colombia de alcanzar la meta de sembrar 180 millones de árboles para el 2022?

Para conmemorar el Día del Árbol se realizó una jornada que busca contribuir a este ambicioso propósito. Durante la jornada se plantaron cinco millones de árboles. Las regiones Pacífica y Caribe participaron activamente.


El Ministerio de Ambiente, con apoyo de entidades del sector público y privado, del Ejército, gobernaciones, alcaldías y Corporaciones Autónomas Regionales lidera la Gran Sembratón Nacional, un proyecto que busca llegar a los 180 millones de árboles sembrados en todo el territorio nacional para 2022. Hasta la fecha se han reportado más de 74 millones de árboles plantados, y durante el Día del Árbol la meta fue plantar cinco millones.

La siembra se hizo en zonas que requieren restauración de ecosistemas y recuperar áreas afectadas por la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales. Los árboles protagonistas de esta jornada fueron arrayanes, uva camarona, robles, cedros, gualandays, cañaguates, laureles y granadilloz, entre otras especies.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó que “sembrar significa sembrar la vida para las futuras generaciones. Esta es una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. Vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático”.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (IIAP) se unió a la iniciativa y realizó de manera simultánea la siembra de 70 mil árboles en los siete departamentos en los que tiene presencia. En el Chocó Biogeográfico, la meta es contribuir con la siembra de más de un millón de árboles a corto plazo. En este departamento, el compromiso es promover la recuperación y el mantenimiento de los manglares, considerados como el ecosistema más productivo del Pacífico en términos ecológicos y socioambientales.

Giovanny Ramírez, subdirector de Investigaciones del IIAP, explica que esta iniciativa también contribuye a mejorar las condiciones de cobertura y dinámica hídrica asociada a las fuentes abastecedoras de los grupos étnicos que habitan en el territorio. “Para esta jornada tuvimos un enfoque étnico, por lo que tenemos el apoyo de 50 Consejos Comunitarios y 14 Resguardos Indígenas

En el extremo norte del país también se unieron a la iniciativa. Desde CorpoGuajira, con el apoyo de entes territoriales y el sector privado, contribuyeron con 70 mil árboles sembrados en zonas rurales y urbanas. Samuel Lanao, director General de CorpoGuajira, aseguró que el objetivo es que el departamento sea más verde y sostenible. Las especies que se sembraron fueron de yaguaro, guayacán, corazón fino, cañaguate, caracolí, y frutales como mango, guanábana, marañón y níspero; fundamentales para la producción de oxígeno y evitar erosiones.

Las instituciones y personas que quieran sumarse a este propósito nacional deben escoger una planta nativa que tenga una altura superior a 50 centímetros y elegir un lugar adecuado para la siembra como cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas. Todas las siembras se deben registrar en el Contador de árboles del Ministerio de Ambiente.