Mascarillas / Rostro - Cara
Las mascarillas faciales suelen estar compuestas de diferentes ingredientes naturales. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bótox casero: receta para eliminar arrugas con tan solo tres alimentos

El cuerpo disminuye la producción de colágeno a partir de los 25 años de edad.

31 de enero de 2023

Tal y como lo señala la Real Academia Española (RAE), el bótox es una “toxina bacteriana con aplicaciones en oftalmología y neurología, y muy utilizada en medicina estética”, siendo un aliado contra el envejecimiento y los signos de la edad, porque atenúa las arrugas y las líneas de expresión que, de acuerdo con la Clínica Mayo, son “pliegues” que se forman comúnmente en la piel que está expuesta al sol.

En la mayoría de los casos, estas (arrugas y líneas de expresión) aparecen por falta de colágeno, mismo que el cuerpo disminuye su producción a partir de los 25 años de edad. Sin embargo, existen tratamientos, y productos cosméticos que suelen estar compuestos de colágeno que prometen reducir los signos de la edad.

Cabe mencionar que las líneas de expresión son una consecuencia de la repetición de un movimiento en una misma área de la piel que genera una “marca”. En la actualidad existe un sinfín de mascarillas faciales con ingredientes naturales que pueden combatir tanto las líneas de expresión como las arrugas.

Beneficios del bótox

La lista es amplia de sus beneficios, entre los que se encuentran, regular el bruxismo, tratar espasmos faciales, reducir signos como los temblores del Parkinson, entre otros. Pero como se mencionó anteriormente, cuando se usa en la estética, es para eliminar líneas de expresión y arrugas que aparecen por la falta de colágeno.

Mujer aplicándose bótox en el rostro.
Mujer aplicándose bótox en el rostro. | Foto: Getty Images

Inyecciones de bótox

La Clínica Mayo señala los factores de riesgo al inyectar bótox, por lo recomienda siempre realizar dichos procedimientos con un profesional de la salud.

Por consiguiente, la entidad de ciencia americana asegura que en algunos casos los efectos secundarios del bótox inyectado trae complicaciones como párpados caídos, dolores de cabeza, sequedad ocular, que resulta en problemas respiratorios, oculares y musculares.

Uno de los anuncios que más resalta la Clínica y que sugiere, es él no uso de bótox en personas alérgicas, ni mucho menos en mujeres en estado de embarazo o cuando están lactando.

bótox
Hay algunas alternativas cosméticas que generan el mismo efecto que el bótox. | Foto: Getty Images

“El bótox solo se debe utilizar bajo supervisión médica. Es importante que las inyecciones se coloquen con precisión para evitar efectos secundarios. La terapia con bótox puede ser peligrosa si se administra de manera incorrecta”, puntualiza la entidad.

Bótox casero

Es entonces que Mundo Deportivo sugiere realizar una mascarilla con efecto bótox, rica en yogur, miel y banano, que permitirá revitalizar la piel dándole luminosidad, gracias a sus propiedades.

Se sugiere antes de su uso corroborar que ningún producto provoque reacciones alérgicas y si esto ocurre se aconseja desistir de su aplicación y consultar con un profesional de la salud.

  • Yogur: como bien se sabe, el yogur es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, que tal y como lo describe Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, las bacterias son las que fermentan la lactosa -una enzima de la leche- y es allí donde se forma el ácido láctico.
  • Miel: el portal menciona que la miel es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad.
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
Foto referencia sobre miel. | Foto: Getty Images
  • Banano: también explica que es un alimento rico en vitamina C y B rico en otros nutrientes como fibra y magnesio.

Modo de preparación

  1. En un recipiente, triturar el banano.
  2. Agregar media cucharada de miel y media taza de yogur natural preferiblemente.
  3. Revolver muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Aplicar en el rostro y dejarla 10 minutos.
  5. Retirar con abundante agua tibia.