Cómo entrenar para correr una carrera por primera vez
El deporte ayuda a aumentar la energía del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Café: bebidas que lo sustituyen y también aportan energía

Es fundamental tener buenos hábitos de vida para mantener una buena energía durante el día.

24 de noviembre de 2022

Normalmente, las personas suelen consumir en la primera hora del día una taza de café con el fin de aumentar su energía, gracias a su alto contenido de cafeína. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda consumir al día 400 miligramos de café, lo cual equivale a cuatro tazas de café.

Como tal, los efectos de la cafeína en el cuerpo son múltiples, pues ayuda principalmente a la estimulación del sistema nervioso, es un compuesto diurético que ayuda a eliminar las toxinas del organismo fácilmente y aumenta la liberación de ácido en el estómago. Cuando esta bebida se consume en exceso, se disminuye la absorción de calcio en los huesos y aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis o una deficiencia de vitamina D.

No obstante, es necesario tener otras opciones para aumentar la energía que otorga la cafeína. Por ello, el portal web Fiatc brinda otras bebidas que pueden tener las mismas propiedades que el café:

Bebidas vegetales

Antes de iniciar el día, los expertos aconsejan consumir las bebidas vegetales, pero importante validar que la bebida no tenga azúcar añadida. Estas son las alternativas más frecuentes que se pueden implementar: de almendra, avellana, coco, soja, arroz y avena.

Jengibre con limón y miel

A pesar de que el jengibre tiene un sabor bastante fuerte e insípido, cuando se combina con miel y limón resulta una bebida deliciosa y muy útil para iniciar el día. Cabe destacar que el limón aporta vitamina C, la miel, vitaminas B, C y D y el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Solamente se debe cortar varias rodajas de jengibre, hervirlas durante 15 minutos y añadir el zumo de limón y una cucharada de miel.

Cacao

Como tal, el cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina que ayudan a que el cuerpo se mantenga activo. Sin embargo, suele ir mezclado con azúcares, por lo que es necesario cuidar su consumo. Una buena opción es consumir cacao puro sin azúcares, este puede tener un sabor amargo característico y se puede tomar con leche.

Té de regaliz

Esta planta medicinal se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Normalmente, las personas utiliza esta infusión para tratar los problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, es un poderoso energizante para iniciar el día.

Té de rooibos

El rooibos es una hierba que proviene de Sudáfrica y se puede obtener por la fermentación de un arbusto rojo que le da su color. Esta infusión contiene hierro, calcio, potasio y poderosos antioxidantes que ayuda a estimular el sistema inmunológico para así protegerse contra distintas enfermedades.

Smoothies

Los batidos de frutas y verduras tiene un gran aporte de vitaminas y nutrientes que son ideales al momento de iniciar el día o querer tener más energía. Esta deliciosa alternativa se puede hacer con distintas combinaciones, entre frutas y verduras.

Consejos para aumentar la energía

  • Dormir regularmente: es importante tener un buen descanso para que el cuerpo recupere la energía gastada durante las actividades realizadas. Los expertos aconsejan dormir 7 horas como mínimo, al igual que no consumir alimentos muy pesados en la noche.
  • Hacer ejercicio todos los días: no es necesario hacer un ejercicio de fuerza todos los días, sencillamente se puede realizar una caminata de 10 minutos antes o después del trabajo. El ejercicio como tal aclara los pensamientos, potencializa la energía y aumenta la autoestima.
  • Respirar profundamente: el estrés del día a día agota la energía, por ello es fundamental no solo respirar correctamente, sino practicar yoga o meditación para recuperar y restaurar la energía.