Café
El café tiene diferentes beneficios como inhibir la sensación de sueño y generar energía. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Café: esta es la cantidad que puede tomar para evitar riesgos cardiovasculares

La cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas.

3 de febrero de 2022

La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de enfermedades que afectan el corazón como: enfermedad de los vasos sanguíneos, enfermedad de las arterias coronarias; problemas en el ritmo cardíaco (arritmias); defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos); enfermedad de las válvulas cardíacas; enfermedad del músculo cardíaco; infección del corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con Mayo Clinic, entre los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca se incluyen los siguientes:

  • Edad. El envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen, y de que el músculo cardíaco se debilite o engrose.
  • Sexo. En general, los hombres corren mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia.

Adicional, según el portal El Médico Interactivo, el exceso de café también pone en riesgo la salud cardiovascular, pues el portal citó un estudio de la Universidad de Australia del Sur (UniSA), el cual reveló que se “ha demostrado que el consumo excesivo de café (seis o más tazas al día) a largo plazo puede elevar la cantidad de lípidos en la sangre, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Por tal razón, la universidad sueca de Linkoping señaló que “lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo”.

Sobre la misma línea, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardíacos.

Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
Los hombres corren mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. | Foto: Getty Images

Asimismo, en términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales.