Tendencias
Los ingredientes de esta preparación son reconocidos por sus beneficios para la salud.
Los ingredientes de esta preparación son reconocidos por sus beneficios para la salud. - Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

vida moderna

Calambres: el batido con fresa para aliviarlos rápidamente

Esta preparación se destaca por las propiedades de sus ingredientes.

¿Quién no ha tenido un calambre alguna vez en la vida? Se trata de una condición bastante incómoda, debido a que genera una molestia al mover la parte afectada, pero también porque puede llegar a causar un dolor fuerte en quienes la padecen.

Si bien no hay un factor único que desencadene los calambres, hay varios aspectos que se asocian a su aparición, según el portal de la entidad de salud Sanitas. Entre las causas que enlistan figuran la falta de hidratación, la sobrecarga de los músculos y un mal procedimiento a la hora de hacer ejercicio.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que los calambres son más frecuentes en las piernas y se caracterizan por detener por completo la actividad del miembro inferior, dificultando el movimiento. Los expertos de la institución señalan que esto ocurre porque el músculo se contrae de manera involuntaria.

Además, añaden otro factor al listado de situaciones que pueden hacer que se presente un calambre, y este es la falta de nutrientes, en específico de minerales que son esenciales para la formación y el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, tales como el calcio y el potasio.

En ese sentido, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir para prevenir la aparición de los calambres y ayudar a aliviar el malestar. Estas incluyen algunos tips en lo que se refiere a la alimentación.

¿Cómo preparar un batido de fresas para combatir los calambres?

Desde el portal Tua Saúde comparten una receta fácil y rápida para reducir los calambres y nutrir el organismo, gracias a las propiedades que se le confieren a sus ingredientes: fresa y marañón.

La Fundación Española de la Nutrición indica que la fresa es una de las frutas fuente de múltiples micronutrientes (vitaminas y minerales), los cuales son esenciales para distintos procesos que suceden al interior del organismo.

Entre los elementos que se destacan en la composición nutricional de la fresa se lista la vitamina C, un reconocido nutriente con acción antioxidante, por lo que es idóneo para mitigar el daño causado por los radicales libres en el cuerpo.

Además, se resalta su contenido de minerales: por cada 100 gramos comestibles de la fruta, las personas obtienen hasta 190 microgramos de potasio y 25 microgramos de calcio, ambos micronutrientes necesarios para conservar el buen estado de los tejidos y cuya deficiencia se asocia con los calambres.

¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio?
Por otra parte, el portal de salud Tua Saúde señala que el marañón no se queda atrás y es reconocida por ser una fruta fuente de vitaminas de la familia de las B, caracterizadas por brindar un plus de energía al cuerpo. Asimismo, se destaca por su aporte de otros nutrientes como el magnesio. - Foto: Getty Images

Por otra parte, el portal de salud Tua Saúde señala que el marañón no se queda atrás y es reconocida por ser una fruta fuente de vitaminas de la familia de las B, caracterizadas por brindar un plus de energía al cuerpo. Asimismo, se destaca por su aporte de otros nutrientes como el magnesio.

Para elaborar este batido se requieren los siguientes ingredientes:

  • 150 mililitros de agua de coco
  • Marañón (una cucharada)
  • Fresas (una taza)

La preparación es muy sencilla. Lo primero es lavar muy bien las fresas y cortarlas en trozos; estas se agregan luego a la leche de coco en la licuadora o procesadora. Finalmente, se añade la cucharada de marañón. Estos ingredientes se deben procesar hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Entre otras recomendaciones, desde el portal de Sanitas sugieren que se debe identificar el posible origen de la molestia, puesto que en caso de que esté asociada con el ejercicio puede ser necesario detener la práctica hasta ajustarla con el experto.

También es fundamental realizar estiramientos con periodicidad, especialmente cuando se presenta un calambre, pues al estirar el músculo se puede liberar su presión. Igual de importante es tener una buena hidratación.