Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Cálculos renales: cómo eliminarlos con vinagre de sidra de manzana

El consumo de este ingrediente no debe ser excesivo, ya que puede provocar fallas en otras funciones del cuerpo.

19 de octubre de 2022

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. También son conocidas como piedras en los riñones y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.

Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Así mismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o pueden ser tan grandes como una perla.

Estos trozos que son de material sólido ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Además, estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.

El problema radica en que, debido a un cálculo, se puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor al entrar al baño. Algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos, también son causas de su aparición.

Hay pacientes que tomando analgésicos y mucha agua logran expulsar un cálculo renal. De igual forma, mantener un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular y una alimentación balanceada es importante para evitar el desarrollo de las piedras en el riñón.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Existen también algunos remedios naturales que pueden ayudar a aminorar los cálculos renales. Entre ellos, según el portal especializado Healthline, se encuentra el vinagre de sidra de manzana gracias a que contiene ácido acético.

Dicho compuesto es el que contribuye a disolver los cálculos ayudando a limpiar los riñones y aliviando el dolor que ocasiona esta afección. La forma apropiada de aprovechar esta característica del vinagre de sidra de manzana es:

1. Agregar en una taza alrededor de ocho onzas de agua.

2. Poner dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana.

3. Mezclar para que se integren correctamente.

4. Beber el líquido durante todo el día y no excederse con la medida, pues puede provocar bajos niveles de potasio.

5. Otra forma de consumirlo es añadiéndolo en ensaladas o como aderezo.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además del consumo de lo anterior, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos dio algunas recomendaciones con las que es posible prevenir esta los cálculos renales:

  • Reducir el sodio: cuando se consume sal en cantidad aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio, por lo que se aconseja evitarlos.
  • Obtener suficiente calcio de los alimentos: se debe tener en cuenta que estos alimentos deben ser consumidos con moderación, pues en exceso pueden “bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que a su vez causan piedras”, explica el Instituto.
  • Reducir el oxalato: se aconseja evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.
  • Limitar la proteína animal: consumir este tipo de proteínas puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Los profesionales de la salud aconsejan limitar el pollo, los huevos, las carnes rojas, los pescados, entre otros. Se pueden reemplazar algunas de las proteínas animales por frijoles, guisantes secos, y lentejas.
  • Tomar agua: mantener el cuerpo hidratado, sobre todo de agua, es uno de los cambios más importantes que se deben realizar en los hábitos de vida para evitar que se formen las piedras en los riñones.