Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Cálculos renales: la bebida que ayuda a prevenirlos

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales.

14 de septiembre de 2022

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los cálculos renales hacen referencia a una afección muy común en las personas, pues se trata de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Entre las causas más comunes de esta afección son el exceso de peso corporal, una dieta desproporcionada, ciertos suplementos y medicamentos y otras enfermedades.

Normalmente, los cálculos renales más pequeños que se alojan en el riñón no causan ningún síntoma y es posible que las personas no sepan que tienen estas piedras hasta que se mueven hacia el uréter, el tubo por el que viaja la orina para llegar desde el riñón hasta la vejiga, en donde pueden obstruir y generar dolor.

Para tratar esta enfermedad, el portal Healthline indica que, normalmente, los cálculos salen solos y sin tratamiento. Sin embargo, hay casos en los que, dependiendo del tamaño, se requiere de un tratamiento o procedimiento para romper o eliminar piedras que se quedan atoradas.

Adicional a este tratamiento, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para eliminar los cálculos renales por medio de bebidas naturales, que ayudan a depurar fácilmente las piedras por medio de la orina. Por ello, el portal web Urgencias 24 señala que el agua de limón, jugo de limón o limonada, son efectivas para tratar este problema de salud.

El limón contiene vitamina C, un poderoso antioxidante, y además es una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Cabe mencionar que los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño, reducen el daño celular y también mitigar el riego de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

De acuerdo con el portal web Medical News Today, algunos estudios sugieren que beber agua con limón puede ayudar a tratar los cálculos renales. Según una revisión de 2015, numerosos estudios han encontrado que los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales.

Como tal, la falta de agua en el organismo es una de las causas más comunes de cálculos renales. De este modo, es importante beber más agua de lo normal para prevenir los cálculos renales, independientemente de que tenga limón o no.

¿Cómo preparar el agua con limón?

El portal web unCOMO recomiendan estos dos métodos para hacer agua con limón:

Receta 1:

  • Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
  • Una vez el agua quede tibia, se debe cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón sea maduro, pues así puede tener más jugo en su interior.
  • Revolver la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para su consumo.

Receta 2:

Según el portal Tua Saúde, el agua con limón no se recomienda para las personas que padecen de gastritis, reflujo o intestino irritable, pues el limón en sí no es el causante de estos problemas, pero beber su jugo puede causar la irritación en el estómago o el intestino.