Cabello
Algunos productos naturales ayudan a mejorar la salud del cabello. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Calendario lunar: fases lunares para cortar el cabello en enero

Para algunos esto es un mito. Sin embargo, hay expertos que aseguran que las fases de la Luna determinan que el cabello crezca de manera más rápida.

3 de enero de 2022

Es posible observar las diversas fases de la Luna debido a la posición relativa del Sol, la Tierra y la Luna; esto determina que se vea una fracción mayor o menor de la misma. La Luna es un objeto rocoso que no tiene atmósfera ni emite luz, al igual que una roca en un pastizal. Cuando se mira al cielo y se observa la Luna se ve solo una roca. Sin embargo, es posible ver luminosidad en ella debido a que en ese momento está siendo iluminada por el Sol, es por eso que no se puede controlar qué parte de la Luna ver.

La Luna gira alrededor de la Tierra. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados, desde la Tierra es posible ver a la Luna iluminada completamente y es lo que se conoce como luna llena. Cuando el orden de alineación es Sol, Luna y Tierra es imposible ver la cara que ilumina el Sol y es lo que se conoce como luna nueva. Las posiciones intermedias corresponden a lo que se conoce como luna creciente o decreciente.

La luna creciente se ve cuando una fracción de la cara de la Luna está más iluminada. La luna creciente se ve en el hemisferio norte con forma de D (arco iluminado hacia la derecha) y el hemisferio sur con formado de C (arco iluminado hacia la izquierda).

La Luna esta en fase decreciente o menguante cuando se ve solo una porción de ella en el cielo. En el hemisferio norte la luna decreciente se ve con forma de C, mientras en el hemisferio sur se ve con forma de D. Las fases de la Luna se han utilizado para crear calendarios. En Babilonia medían los tiempos con meses lunares.

Retrato de silueta de perfil de mujer hermosa con luna en la cabeza
Algunos expertos aseguran que las fases de la Luna determinan que el cabello crezca más rápido y fuerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el mes lunar tiene 29,53 días y durante este tiempo la Luna pasa por todas sus fases. “La Luna es el objeto más brillante en nuestro cielo nocturno, el segundo más brillante en nuestro cielo diurno, y se puede ver en cualquier parte del mundo: desde el remoto y oscuro desierto de Atacama en Chile hasta las calles brillantemente iluminadas de Tokio”, aseguró la Nasa.

La página de salud y belleza Cuerpo Mente aseguró que los calendarios biodinámicos funcionan para conocer cuándo es el momento más propicio para depilarse o cortarse el cabello. Según esto, hay un momento óptimo durante el mes para hacer que el pelo crezca de una manera más acelerada y en el caso de la depilación para que el vello crezca de forma más lenta.

Días para cortarse el cabello y que crezca más fuerte

Según el portal, para que el cabello crezca más fuerte se debe cortar en “un día raíz”. Según el calendario lunar, los días raíz del mes de enero de 2022 son:

Días para cortarse el cabello y que crezca más rápido

Para que crezca más rápido, el portal recomienda cortarlo en un “día hoja” en enero de 2022 son los siguientes:

  • El sábado 1 hasta las 8h.
  • Del martes 18 a la 1h al miércoles 19 a las 17h.
  • El jueves 27 a partir de las 11h.
  • Todo el viernes 28.
  • El sábado 29 hasta las 7h.
luna llena de color sobre el hermoso paisaje de verano
“La Luna es el objeto más brillante en nuestro cielo nocturno, el segundo más brillante en nuestro cielo diurno, y se puede ver en cualquier parte del mundo: desde el remoto y oscuro desierto de Atacama en Chile hasta las calles brillantemente iluminadas de Tokio”, aseguró la NASA. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuándo depilarse según la luna

Según el portal Cuerpo Mente, es posible notar el efecto de la Luna en todo el pelo del cuerpo, no solo en el cabello. Si se desea lograr una depilación más duradera, estos son los días ideales para hacerlo en el mes de enero: