Los callos son engrosamientos de la capa más externa de la piel que se producen por fricción, principalmente por el calzado. Foto: Gettyimages.
Los callos son engrosamientos de la capa más externa de la piel que se producen por fricción, principalmente por el calzado. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Callos en las manos: trucos caseros para eliminarlos naturalmente

Este es un problema estético que no genera mayores complicaciones, pero afecta la autoestima de algunas personas.

11 de febrero de 2022

Los callos son un problema estético que afecta la imagen de las personas. Para eliminarlos es importante acudir al podólogo, pero también hay unos remedios caseros que ayudan a deshacerse de ellos, tanto en las pies como en las manos.

El primer remedio casero que aconseja Mejor con salud es con agua y manzanilla. “Tomar un recipiente donde se pueda meter la mano o pie que se haya visto afectado. Colocar agua hirviendo y manzanilla en el envase.

Una vez que el líquido alcance una temperatura soportable para que se pueda hidratar el área afectada, introducirla y mantenerla allí durante 10 minutos. Así, el callo se aflojará y luego podrá retirarse fácilmente con ayuda de una piedra pómez suave”, señala el mencionado portal.

El limón tiene ácidos naturales que ayudan

Para preparar el remedio se debe tomar un limón y picarlo en rodajas. Colocarlas en el área afectada y envolver con una gasa estéril. “Según creencias populares, el ácido del cítrico ayudará a ablandar el callo y a facilitar su eliminación”, destaca Mejor con salud.

El ácido cítrico también actuaría como exfoliante natural de la piel, además de remover las células muertas y hacer que vuelva a lucir suave y sana, explica el mencionado sitio web.

Mezcla de agua y bicarbonato de sodio es útil para eliminar los molestos callos. Para su preparación es necesario tres cucharaditas de bicarbonato y una taza de agua. Cuando esté como una especie de crema se aplica sobre el callo. Lo aconsejado es dejar actuar la mezcla unos minutos y luego enjuagar bien.

“Los callos aparecen en zonas localizadas, como la parte superior de los dedos. Tienen una forma cónica y producen un dolor moderado, explica el portal unCOMO, el cual señala que estos pueden aparecer por:

  • La práctica de deporte sin la utilización de calcetines o medias adecuadas.
  • Malformaciones de los huesos de los pies.
  • Caminar de manera inadecuada.

En el sitio web unCOMO aconsejan el remedio de la caléndula para eliminar os callos.

Para preparar este remedio natural lo más recomendable es coger una caléndula, retirar las hojas y machacarlas hasta formar una pasta. Luego, solo se debe aplicar sobre la zona afectada, cubrirla con una venda o gasa limpia y dejarla actuar un buen rato.

La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. Foto: Gettyimages.
La caléndula es una flor eficaz que se usa en los remedios caseros para eliminar los callos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto GettyImages.

“Lo ideal es administrar este remedio unas dos horas antes de dormir para que la piel pueda absorberlo y empezar a eliminar el callo”, explica unCOMO. Este proceso se puede repetir los días que sean necesarios.

Salud 180 aconseja usar el ajo. Primero hay que machacar un diente de ajo y revolverlo con aceite de oliva; posteriormente, se aplica sobre el callo. Lo recomendado por este portal es cubrir el callo con esta preparación con una venda y ponerse las medias (calcetines). Para finalizar, se retira y lava a la mañana siguiente.

La cebolla también se utiliza para eliminar los callos. “Antes de acostarse, cortar media cebolla y frotar la zona del callo con ella”, explica Salud 180. Este procedimiento se hace durante 10 minutos, enjuagar con agua tibia y aplicar vaselina.

“El jugo de higo es excelente para retirar callos. En la licuadora mezclar dos higos en medio vaso con agua y aplicar sobre los callos por 10 minutos. Enjuagar con agua tibia”, así lo describe Salud 180, como otro remedio casero para eliminar los callos.