Dolor de corazón
Las enfermedades cardiovasculares son de las causas de muerte más comunes en el mundo. | Foto: SEMANA

Salud

Cambios de estilo de vida: previenen la diabetes, pero enfermedades cardiovasculares no

La diabetes tipo 2 se produce cuando el organismo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que fabrica y el páncreas no puede producir cantidades suficientes de insulina.

21 de septiembre de 2022

Un programa de intervención en el estilo de vida consistente en aumentar la actividad física, comer de forma saludable y tratar de perder un 7 % de peso o más, o tomar la medicación metformina, son eficaces a largo plazo para retrasar o prevenir la diabetes de tipo 2 en adultos con prediabetes. Sin embargo, ninguno de los dos enfoques redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular de los participantes a lo largo de los 21 años de duración del estudio multicéntrico Diabetes Prevention Program Outcomes Study.

Los adultos con diabetes tipo 2 (DT2) tienen el doble de probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV), incluidos el infarto de miocardio, el ictus o la insuficiencia cardíaca, en comparación con los que no tienen DT2. Las personas con DT2 suelen tener otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial o colesterol alto.

Un grupo racialmente diverso de 3.234 adultos fue estudiado en el DPP original durante casi tres años. Las personas del grupo de intervención intensiva sobre el estilo de vida, mejora nutricional y actividad física con el objetivo de lograr una pérdida de peso del 7 por ciento, redujeron la incidencia de desarrollar DT2 en un 58 por ciento.

Y, los participantes que tomaron dosis de metformina dos veces al día tuvieron una incidencia reducida del 31 % para DT2, en comparación con las personas del grupo de placebo que recibieron la atención estándar, que incluía información sobre el tratamiento eficaz y la gestión de DT2 en el momento del diagnóstico.

El DPPOS comenzó en 2002 y estuvo abierto a todos los participantes del ensayo original del DPP. El DPPOS incluyó a casi el 90 % de los participantes del estudio original durante 25 años de seguimiento para evaluar el impacto a largo plazo de las intervenciones en el desarrollo de la DT2 y sus complicaciones.

El grupo que tomó metformina en el ensayo original del DPP pudo seguir tomando la medicación durante el DPPOS, y eran conscientes de que estaban tomando metformina y no el placebo.

El DPPOS evaluó los resultados de las enfermedades cardiovasculares con el fin de determinar los efectos de las intervenciones sobre el estilo de vida y la metformina en el riesgo de los participantes de sufrir un infarto de miocardio no mortal, un accidente cerebrovascular o la muerte debida a un suceso cardiovascular, comparando los resultados de cada grupo de intervención con el grupo de placebo.

A lo largo de todo el estudio, los participantes fueron examinados anualmente con pruebas de electrocardiograma; medidas de sus factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos el tabaquismo, los niveles de colesterol y los niveles de presión arterial; y mediciones del índice de masa corporal. Tras una media de 21 años de seguimiento, los investigadores no hallaron diferencias significativas en la incidencia de infartos de miocardio, ictus o muerte cardiovascular entre los tres grupos de intervención.

El análisis descubrió que hubo una reducción o retraso continuado en el desarrollo de la DT2 durante hasta 15 años. El número de ataques cardíacos no mortales en cada grupo fue similar, 35 ataques cardíacos en el grupo de intervención sobre el estilo de vida, 46 en el grupo de metformina y 43 en el grupo de placebo.

“El hecho de que ni el programa de intervención sobre el estilo de vida ni la metformina produjeran una disminución de las enfermedades cardiovasculares entre las personas con prediabetes puede significar que estas intervenciones tienen una eficacia limitada o nula en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aunque sean muy eficaces para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes de tipo 2″, explican los investigadores.

*Con información de Europa Press.