Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas, acné y afecciones como rosácea. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas de la rosácea en el rostro

Se deben seguir rigurosamente las instrucciones de un dermatólogo.

29 de enero de 2023

La rosácea es una afección en la piel que provoca enrojecimiento y la aparición visible de los vasos sanguíneos en el rostro. En algunos casos puede provocar bultos llenos de pus. Cualquier persona puede padecerla, pero es más común en mujeres, personas mayores de 30 años, fumadores y quienes tienen antecedentes familiares.

“Estos signos y síntomas pueden aparecer durante semanas o meses y luego desaparecer por un tiempo. La rosácea puede confundirse con el acné, otros problemas de la piel o la rubicundez natural”, agrega Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En caso de observar síntomas, lo recomendable es consultar a un doctor para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno. Esta afección no tiene una cura, pero el tratamiento consiste en aliviar los síntomas. No es recomendable recurrir a preparaciones caseras, ya que pueden tener efectos negativos en la piel.

Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a aliviar y prevenir los síntomas de la rosácea:

  1. Evitar la exposición al sol. Asimismo, aplicarse bloqueador solar diariamente para proteger la piel.
  2. Evitar ejercitarse intensamente en lugares donde la temperatura sea demasiado elevada y haya mucho calor.
  3. Trabajar en disminuir y evitar el estrés.
  4. Moderar el consumo de comidas y productos condimentados. Asimismo, limitar las bebidas alcohólicas y calientes.

Es importante seguir las recomendaciones médicas rigurosamente para evitar otras afecciones de salud. “Muchas personas con rosácea también tienen ojos y párpados secos, irritados e hinchados. Esto se conoce como rosácea ocular. En el caso de algunas personas, los síntomas oculares preceden a los síntomas cutáneos”, agrega Mayo Clinic.

Frotar los ojos
Los ojos pueden verse afectados por la rosácea. | Foto: Getty Images

En ese mismo sentido los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) agregan que la rosácea también puede contribuir a cambios en la nariz.

“En su forma extrema, la piel puede engrosarse y agrandarse la nariz. Esto es mucho más común en los hombres. A veces, la rosácea también puede afectar los ojos. Pueden tener un aspecto sanguinolento y sentirse secos o con picor. Puede causar visión borrosa y otros problemas de visión”.

Otras afecciones de la piel

Acné

El acné es una afección muy común en la piel. Dependiendo de su gravedad los síntomas pueden variar, indica Mayo Clinic:

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).
Creativo Getty
El acné es una afección que debe ser tratada por un dermatólogo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El acné puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, pero suele aparecer en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Según el área en el que se presente este trastorno de la piel puede revelar problemas de salud. El portal especializado Mejor con Salud explica qué afección está relacionada según la zona donde aparezca el acné.

En la frente superior: de acuerdo con el sitio web, la medicina tradicional china explica que el acné en esta área del rostro está relacionado con problemas en el sistema digestivo y la vejiga.

Bajo la frente: según la medicina tradicional china el acné en esta zona puede indicar problemas del corazón.

En las orejas: puede significar problemas en el aparato renal, específicamente en los riñones. En algunas personas, aparecen granos grandes, que pueden causar dolor en las orejas.

Zona de los ojos y cejas: de acuerdo con los conocimientos de la medicina china esto podría indicar problemas del hígado.

Piel luminosa
El aguacate es un alimento que le da luminosidad a la piel. Getty Images. | Foto: Getty Images