Canas
Las canas aparecen cuando se carece de melanina. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Canas: cuatro hierbas para eliminarlas de manera natural

La falta de melanina hace que algunos cabellos tomen un color blanco.

28 de junio de 2022

El cabello y la piel son algunas de las zonas que más cuidan un determinado grupo de personas, ya que por medio de estas se puede revelar la edad e incluso el estado de salud de un individuo. Algunos de los cambios más frecuentes que se presentan en estas áreas del cuerpo se deben a la llegada del envejecimiento, proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.

Las canas son uno de los factores que surgen en el cabello y que generen incomodidad y molestia a quienes las padecen; en especial cuando aparecen a temprana edad. Según explica el portal de cuidado personal Alma, Corazón y Vida, las canas aparecen cuando se carece de melanina, sustancia encargada de dar el color a la piel, al iris del ojo y al vello corporal; es por esto, que los cabellos nuevos salen sin coloración “debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos”.

El jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess y miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard, Robert H. Shmerling, explica que las canas salen “a medida que van envejeciendo los folículos pilosos, que son los que marcan el compás del color. De ahí que cada pelo vaya naciendo de forma gradual con una menor intensidad de color”.

El experto aclara que el estrés o emociones como la ansiedad y la frustración no ayudan a frenar la aparición de las canas, pero tampoco son un factor que promueve su llegada; sin embargo, aclaro que estas situaciones si pueden acelerar la caída del cabello.

Las canas son una señal de envejecimiento, aunque no es motivo de alarmarse, indican algunos expertos. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Las canas son una señal de envejecimiento, aunque no es motivo de alarmarse, indican algunos expertos. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Productos naturales para atenuar las canas

Es por esto; que el portal de salud, belleza y cuidad personal Panorama brinda la lista de algunos productos naturales que pueden atenuar las canas sobre todo en cabellos cafés o castaños.

  • Café: para su preparación: “preparar una taza de café; cuando esté tibia, lavar el cabello con ese líquido, dejar reposar durante 30 minutos; posteriormente, enjuagar con agua a temperatura ambiente”.
  • Cúrcuma: para su preparación: agregar una cucharadita de esta especia a una taza de agua hirviendo, junto con una cápsula de vitamina E; cuando este a temperatura ambiente la mezcla aplicar sobre el cabello limpio, dejar actuar durante 45 minutos, enjuagar y lavar con el champú de uso habitual.
  • Romero: para su preparación: preparar una infusión de romero, agregarle una cucharada de cacao, aplicar la mezcla en el cabello, dejar actuar por 40 minutos y enjuagar.
  • Canela: según el medio, este producto, además de disimular las canas, tiene nutrientes que estimula el crecimiento y estabilidad del cabello. Para su preparación: en dos tazas de agua hirviendo agregar una cucharada de canela, cuando este a temperatura ambiente aplicar sobre el cabello húmedo, dejar actuar durante 20 minutos y enjuagar.
  • Manzanilla: para su preparación: preparar una infusión de esta planta como de costumbre y lavar el cabello con este líquido, dejar actuar en el pelo durante 20 minutos y enjuagar. Este proceso se puede repetir una vez en la semana.