Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Canas: el tinte natural para recuperar el tono del cabello

Por lo general, las canas aparecen después de los 30 años.

20 de mayo de 2023

Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que le temen a la vejez, un proceso natural del cuerpo humano en el que se producen notables cambios físicos y psicológicos. El envejecimiento se genera de forma gradual, no de golpe.

De acuerdo con la ciencia, el envejecimiento se da por una acumulación de daños celulares y moleculares que se presentaron con el paso de los años. Si una persona mantuvo en su adolescencia y en la adultez un estilo de vida saludable, la vejez le llegará sin mayores achaques.

Cabe mencionar que algunos de los primeros cambios físicos que se presentan en un proceso como la vejez son la aparición de las arrugas, debido a la pérdida de elasticidad de la piel, y el surgimiento de las canas. Sin lugar a dudas, estas transformaciones generan una gran incomodidad en muchas personas.

Por eso, en lo que corresponde a la aparición de las canas, las personas hacen hasta lo imposible para ocultarlas y seguir manteniendo un aspecto joven. Precisamente, existe un tinte natural que sirve para recuperar el tono del cabello. Antes de conocerlo, es importante hacer hincapié sobre las canas.

canas
En lo que corresponde a la aparición de las canas, las personas hacen hasta lo imposible para ocultarlas y seguir manteniendo un aspecto joven. | Foto: Getty Images

“La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”, explica el sitio web Sanitas.

Es de resaltar que existen diferentes tipos de canicie. La primera de ellas es canicie fisiológica, que se relaciona con el mismo proceso natural de la vejez. El segundo tipo es la canicie prematura, que suele aparecer a la edad de 20 años o incluso antes.

El tercer tipo es la poliosis, que es la aparición de canas en una zona notoria y en forma de mancha. Y, la última clase es la canicie anular, que se da cuando las canas aparecen de manera aislada y dispersa en la cabeza. Cabe mencionar que diferentes estudios han evidenciado que con algunos análisis en la adolescencia se puede constatar si una persona tendrá canas o no en la vejez.

Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un tinte natural que se puede preparar en casa para recuperar el tono del cabello y eliminar las canas. La base principal de este tinte es el té negro, una sustancia muy utilizada para prevenir y combatir ciertas enfermedades.

Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina.
Las canas aparecen cuando hay bajo nivel de melanina. | Foto: Getty Images / nicoletaionescu

“El activo principal de este remedio es el té negro, ya que, contiene taninos que pueden oscurecer el cabello y disimular las canas. También tiene antioxidantes que fortalecen y protegen el cabello”, afirma la plataforma digital La Verdad. Así se prepara el tinte.

Ingredientes:

  • 2 tazas de té negro.
  • 3 cucharadas de aceite de coco.
  • 1 taza de vinagre blanco (para el enjuague).

Procedimiento:

Primero, se deben mezclar dos tazas de té negro con tres cucharadas de aceite de coco en un recipiente. A continuación, se aplica esta mezcla en grandes cantidades desde la raíz hasta las puntas del cabello, masajeando de forma suave. Luego, se envuelve el cabello con una toalla y se debe dejar reposar durante 20 minutos. Por último, hay que enjuagar el cabello implementando una taza de vinagre blanco para lavarlo como se suele hacer.

Es importante consultar con un profesional de la salud antes de aplicarse este tinte natural para evidenciar si se es alérgico a uno de los ingredientes o no.

Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina
Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina | Foto: Getty Images