Tendencias
Canas
Tinte natural para ocultar las canas - Foto: Getty Images

vida moderna

Canas: el tinte natural para ocultarlas, así se prepara

Cubrir las canas es una de las acciones más comunes en las personas que inician la vejez.

De acuerdo con la entidad de salud Sanitas las canas son hebras de cabello que carecen de melanina. Este es el pigmento encargado de dar el color al cabello y al vello corporal. Con el paso del tiempo, en el organismo se disminuye a producción de diferentes elementos, incluyendo la melanina. Por eso, empiezan a aparecer las canas.

Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que las canas también pueden aparecer dependiendo de la genética de cada individuo. “El encanecimiento está determinado en gran parte por los genes. Las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas. Los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”.

Un estudio mostró que el estrés puede influir en la aparición de canas. Esto se debe a que la respuesta de huida o lucha del cuerpo puede ser un papel fundamental en su formación.

“Los nervios de su sistema nervioso simpático, el cual es responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo, se extienden por todo el cuerpo, incluidos los folículos pilosos. El estudio mostró que el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo. La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Para algunas personas las canas pueden ser algo desagradable, debido a que puede significar vejez. Por eso, hay quienes recurren a tintes para ocultarlas o hay quienes las cortan de raíz. Lo cierto es que existen tónicos, tratamientos y diferentes productos para evitar que se vean a simple vista.

El portal web Salud 180 destaca los beneficios de un tratamiento casero preparado con café para ocultar las canas. “De acuerdo con un estudio dermatológico, la cafeína del café es ideal para teñir las canas y no solo eso, cuando se aplica en el cuero cabelludo, tiene un efecto estimulante que promueve el crecimiento del pelo, haciendo que crezca más rápido y fuerte”.

Cabe aclarar que los resultados pueden variar en cada persona. Lo recomendable es consultar a un dermatólogo antes de aplicar este tipo de preparaciones caseras en el cabello, para evitar afecciones.

A continuación los pasos para preparar el tinte natural propuesto por Salud 180:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de café instantáneo o molido.
  • 2 tazas de agua.
  • 1 recipiente (rociador).

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Agregar el café.
  3. Dejar reposar por varios minutos.
  4. Verter la infusión en el recipiente.
  5. Lavar el cabello con la rutina habitual.
  6. Aplicar en las canas la mezcla.
  7. Masajear suavemente el cuero cabelludo por varios minutos.
  8. Cubrir el cabello con un gorro de baño.
  9. Dejar actuar por media hora.
  10. Enjuagar con agua fría.
  11. Secar el cabello con palmas suaves.
  12. Repetir una vez a la semana el tratamiento para mejorar los resultados.

Tipos de canas

La entidad de salud Sanitas señala los diferentes tipos de canicie que existen:

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Canas: así podrá combatirlas con esta lista de remedios caseros.
  • Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.