La aparición de las canas incomoda a muchas personas, pero con un buen tratamiento de coloración estas se pueden disimular. Foto GettyImages.
La aparición de las canas no siempre se debe relacionar con la vejez. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Canas: las vitaminas y alimentos que ayudan a prevenir su aparición

Existen varios tipos de canas y cada uno tiene su propio origen.

14 de diciembre de 2021

Es común que las personas relacionen las canas como una señal de envejecimiento, ya sea prematuro o a una alta edad. Sin embargo, hay personas que envejecen y su cabello no se aclara, o por lo menos, no lo suficiente. En este sentido, se debe entender por qué se da esta pérdida de color en el cabello y romper ciertos paradigmas frente a esto.

Las canas, según el Instituto del Pelo de España,son cabellos que se vuelven de color gris o blanco debido a una pérdida de pigmentación, concretamente por una pérdida progresiva de la melanina que, entre otras funciones, aporta el color al cabello”. Según sus estudios, muchos de los factores que aportan a la canicie, más allá de la edad, son los hábitos alimenticios y de estilo de vida que pueden llevar las personas que conllevan a la poca producción de melanina.

- Canicie fisiológica o por vejez: son las que se asocian al envejecimiento natural por el fruto del paso de los años.

- Canicie prematura: es la que aparece entre los 20 y 30 años de edad por relaciones genéticas o por malos hábitos y pérdida de melanina.

- Poliosis: estas aparecen en partes específicas como cejas, pestañas y partes del cuero cabelludo; se asocian a factores hereditarios.

- Canicie anular: se genera de manera proporcional o descontinuada por todo el cuero cabelludo.

Por otra parte, The Journal of Investigative Dermatology publicó un estudio en donde señala que hay una relación entre las canas y el origen étnico. “Los caucásicos son los más tempranos y empiezan a tener canas durante la treintena, mientras los asiáticos lo hacen en torno a los cuarenta y la mayoría de la población negra puede conservar su color de pelo hasta pasada la cuarentena”.

En la actualidad existen cada vez más razones por las que las personas deciden usar un tinte a base de sustancias naturales en vez de los químicos, según la revista especializada en moda Vogue. Lo anterior se debe a que los tintes químicos contienen diferentes sustancias que tienden a debilitar o maltratar el cabello, esto sin dejar de mencionar que los desechos de estos productos son altamente contaminantes para el planeta.

Es preciso resaltar que los tintes hechos a base de sustancias naturales no poseen los mismos efectos que los químicos. En primer lugar, se debe saber que los naturales no prolongan durante tanto tiempo el efecto de color.

Son diferentes las recetas caseras que se pueden encontrar para ocultar las canas de manera natural, pero poco se ha hablado de las vitaminas que pueden consumir las personas para evitar que estos cabellos blancos aparezcan, o al menos retardar su llegada.

La leche, el huevo, el pollo, el pescado, el brócoli y el aguacate son alimentos ricos en vitamina B5, la cual contiene múltiples bondades para mejorar la tonalidad del cabello y de la piel, sin dejar de mencionar sus características para curar heridas y evitar cicatrices.

Otra vitamina que puede ser incluida en la dieta para evitar la aparición de las canas es la vitamina B1, que ayuda con la producción de melanina, mejora el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso. Se puede encontrar consumiendo nueces, semillas, pasas, maíz y legumbres, entre otros alimentos.

Dentro de los hábitos que se deben evitar está el tabaquismo, el cual no solo pone en riesgo la salud, sino que es un factor para la aparición temprana de las arrugas y de las canas. Por otra parte, es importante evitar tener episodios de estrés o cargas que puedan llevar a esto. Para ello es recomendable realizar actividad física y realizar rutinas diferentes que distraigan de la realidad y de la cotidianidad.