Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
La insuficiencia de melanina se da porque el cuerpo con los años pierde la capacidad de producirla. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Canas: método casero para eliminarlas rápidamente, así se prepara

Antes de aplicar nuevos productos en el cuero cabelludo se puede hacer una prueba de alergia en una zona pequeña de la piel.

19 de julio de 2022

La aparición de canas se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, la cual, según el Grupo Sanitas en España, también da color a la piel, el iris y el vello corporal. Por lo general, la pérdida de esta sustancia es una consecuencia directa del envejecimiento.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las canas suelen comenzar a salir por las sienes y se extienden hasta la parte superior del cuero cabelludo.

Aunque por años se había creído que la llegada de esas hebras blancas era una preocupación para la edad adulta, hoy en día son cada vez más los jóvenes que las empiezan a notar, a lo que se le conoce como canicie prematura.

Además, el encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática. También, diversos estudios han comprobado que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas.

Lo anterior da cuenta de que la aparición de las canas puede obedecer a diferentes factores, no obstante, eso no les quita que, para muchos, son cabellos blancos que suelen ser molestos: tanto para hombres como para mujeres.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

Por lo anterior, se han creado una variedad de métodos que ayudan a cubrir las canas. Entre ellos se encuentran los tintes, sin embargo, su uso constante puede maltratar el cabello debido a los diferentes químicos que los componen.

Como otra alternativa para cubrir y aminorar las canas están los tintes naturales, los cuales, aunque pueden tardar un poco más en hacer efecto, tienen menos contraindicaciones tanto para el cuero cabelludo, como para el estado de la melena.

Por ejemplo, el portal especializado Salud180 explicó como realizar un tinte con cáscara de nuez que ayuda a oscurecer el cabello. Para este procedimiento se requieren: cinco cáscaras de nuez verdes, agua y tres cucharadas de acondicionador.

Preparación y uso:

1. Dejar las cáscaras de la nuez hasta que se pongan negras.

2. Una vez las cáscaras tomen esta tonalidad, ponerlas en una olla con agua y llevarla al fuego.

3. Esperar a que el agua hierva por media hora o hasta que se espese un poco.

4. Pasado el tiempo, bajar del fuego y poner la solución que quedó en la olla, en una licuadora.

5. Procesar hasta que las cáscaras se disuelvan por completo.

7. En un recipiente poner el acondicionador y la mezcla de las cáscaras.

Tips para planchar el pelo

8. Revolver hasta que se integren correctamente.

9. Aplicar en todo el cabello con ayuda de una brocha para no manchar las manos.

10. Para poner, se debe comenzar por la raíz e ir bajando poco a poco hasta que se acabe el tinte natural.

11. Cubrir con una gorra de baño y dejar así, por lo menos, una hora.

12. Enjuagar el cabello como normalmente se hace.

Además de lo anterior, el portal Cocina Fácil listó algunos ingredientes caseros con los cuales se puede teñir el cabello:

  • Henna: hay que mezclar una taza de henna en polvo con dos tazas de zumo de limón y una cucharada de vinagre. Después, hay que dejar reposar el líquido seis horas para que se espese. Aplicar sobre el cabello y dejar actuar por dos horas. Enjuagar.
  • Café: con este es posible que se oscurezca el cabello uno o dos tonos. Para usarlo se debe preparar un café muy cargado, dejarlo enfriar, mezclarlo con media taza de acondicionador, agregarle otras dos cucharadas de café molido y aplicar sobre el cabello limpio. Dejarlo actuar por una hora y enjuagar con vinagre de manzana.
  • Té negro: es uno de los productos más usados para este propósito, especialmente para oscurecer el cabello. Basta con sumergir dos bolsas del té en agua tibia y dejar reposar por cinco minutos. Pasado el tiempo, remojar el cabello y esperar 20 minutos. Enjuagar con agua caliente y repetir diariamente por dos semanas para ver los resultados.